Nacionales

Diputados blanquean a ministros del TSJE en sorpresiva sesión extra

Diputados decidieron rechazar el pedido de juicio político a los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en una sorpresiva sesión extra realizada este miércoles. El proyecto, de esta manera, pasa al archivo.

Una mayoría de diputados aprobó este miércoles, en una sopresiva sesión extraordinaria, rechazar el proyecto de juicio político contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

En total, fueron 52 diputados los que votaron por el rechazo, 14 por la aprobación del juicio político y hubo 14 ausentes.

votación diputados TSJE
Así se dio la votación nominal de los diputados.<br>
Así se dio la votación nominal de los diputados.

Los legisladores Kattya González (Partido Encuentro Nacional) y Sebastián Villarejo (Patria Querida), quienes impulsaban la iniciativa del proceso contra los ministros del TSJE, se opusieron a convocar a la sesión extraordinaria, pero no tuvieron éxito.

Posteriormente, pidieron retirar el proyecto de ley, respaldándose en un artículo del reglamento interno de la Cámara Baja, pero esta solicitud fue rechazada, haciendo valer una mayoría y otros artículos del mismo reglamento.

Nota relacionada: Diputados presentan libelo acusatorio contra ministros del TSJE

Los diputados Éver Noguera y Basilio Núñez, líder de bancada cartista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), argumentaron que no querían ser llamados más la "cámara de la dilación", por lo que pidieron tratar el pedido de juicio político en la fecha.

En ese sentido, la legisladora liberal Celeste Amarilla dijo que si lo que se buscaba era mejorar la reputación de la Cámara de Diputados, se debería haber tratado también el pedido de pérdida de investidura de Carlos Portillo y del propio presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

Amarilla, además, sostuvo que los argumentos previos a la intención de votación eran innecesarios debido a que la intención de blanquear a los ministros ya estaba tomada.

Entérese más: Amplían causales para juicio político a ministros del TSJE

Por su parte, Celso Kennedy (Partido Liberal Radical Auténtico) remarcó que los ciudadanos no están conformes con que se les "siga vendiendo espejitos", al decir que supuestamente el TSJE es una de las instituciones más creíbles.

Kattya González expuso los puntos del libelo acusatorio para la ciudadanía, haciendo referencia a que la decisión ya estaba tomada por sus colegas antes de siquiera escuchar las causales de destitución de los ministros de la Justicia Electoral.

La parlamentaria, sin embargo, no pudo terminar con sus argumentos porque el presidente de la Cámara Baja le apuró aduciendo que se estaban "excediendo de la hora". En medio de un griterío se resolvió pasar a votación y se votó de forma nominal.

Lea más: Juicio político a ministros del TSJE dependerá de un "gran pacto político"

Finalmente, se propuso el cierre del debate para evitar que se siga alargando la sesión extra, mientras que la diputada Kattya González y otros denunciaron ser censurados.

El pedido de juicio político a los ministros del TSJE se dio luego de que los mismos hayan convocado a elecciones municipales en Ciudad del Este, sin que la Junta Municipal haya tratado la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Asimismo, los diputados proponentes habían ampliado este martes las causales de destitución contra dos de los tres ministros, alegando que también dictaron una "sentencia arbitraria" al habilitar a los ex presidentes de la República Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes a postularse como miembros del Senado.

Le puede interesar: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

Dejá tu comentario