23 abr. 2024

Diputados aprueban subasta de vehículos abandonados

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que establece el régimen de subasta de vehículos abandonados. Se trata de una iniciativa de legisladores colorados que pretende resolver el problema que representan las motocicletas o automóviles abandonados en las distintas instituciones del Estado.

Sesión.  La Cámara de Diputados se quedó nuevamente sin cuórum en la sesión de ayer.

Sesión. La Cámara de Diputados se quedó nuevamente sin cuórum en la sesión de ayer.

Parte del monto recaudado por la subasta de los vehículos que no sean útiles para la función pública se destinará al Hospital de Trauma y el resto irá a las instituciones involucradas en la aplicación de la normativa.

“Planteamos que el 50% de lo que se recaude en materia de subasta de estos vehículos abandonados se destine, directamente, al Hospital de Trauma, que todos sabemos está cumpliendo una labor impecable en la atención”, detalló el diputado colorado Éber Ovelar, uno de los proyectistas. El plan pasa al Senado para su estudio.

Por otro lado, se aprobó un proyecto de ley por el cual el Fondec recuperará el presupuesto con el que contaba en los años 2016 y 2017. La propuesta establece la trasferencia de créditos presupuestarios del MEC al Fondec, por un monto de G. 318.044.000. El documento se remite ahora al Senado para su consideración.

Además, se aprobaron ampliaciones presupuestarias para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por G. 233.566.667, que se estudiará también en el Senado; y para la Secretaría Nacional de Turismo, por G. 1.800 millones. Asimismo, se aprobó la expropiación de un inmueble ubicado en el km 10 Acaray del municipio Ciudad del Este, a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), para su posterior transferencia a los actuales ocupantes del asentamiento Santa Teresa, y ahora le toca a la Cámara Alta decidir sobre el punto.

sin cuórum. Cuando los diputados debían estudiar todavía más de la mitad de los puntos del orden del día, la sesión tuvo que ser levantada por falta de cuórum. Quedó también aplazado por 30 días el estudio del proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la nación, ya aprobado en el Senado.

Otra iniciativa que se estudiará dentro de 30 días es la que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil.

Por otro lado, antes de la sesión, los diputados entregaron la Orden Nacional al Mérito Comuneros al doctor Isaías Ricardo Fretes Zárate y al jurista Juan Marcelino González Garcete.

Jineteada como patrimonio
El proyecto de ley que declara patrimonio tradicional y cultural del Paraguay a la jineteada, presentado por el diputado liberal Carlos Portillo, fue aprobado ayer en la Cámara Baja, y ahora pasa al Senado. Según Portillo, la propuesta tiene la intención de homenajear a las tradiciones (música, comidas típicas, danzas, y más) y a los jinetes katupyry, festejando su día cada tercer domingo de agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.