Política

Diputados aprueban subasta de vehículos abandonados

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que establece el régimen de subasta de vehículos abandonados. Se trata de una iniciativa de legisladores colorados que pretende resolver el problema que representan las motocicletas o automóviles abandonados en las distintas instituciones del Estado.

Parte del monto recaudado por la subasta de los vehículos que no sean útiles para la función pública se destinará al Hospital de Trauma y el resto irá a las instituciones involucradas en la aplicación de la normativa.

“Planteamos que el 50% de lo que se recaude en materia de subasta de estos vehículos abandonados se destine, directamente, al Hospital de Trauma, que todos sabemos está cumpliendo una labor impecable en la atención”, detalló el diputado colorado Éber Ovelar, uno de los proyectistas. El plan pasa al Senado para su estudio.

Por otro lado, se aprobó un proyecto de ley por el cual el Fondec recuperará el presupuesto con el que contaba en los años 2016 y 2017. La propuesta establece la trasferencia de créditos presupuestarios del MEC al Fondec, por un monto de G. 318.044.000. El documento se remite ahora al Senado para su consideración.

Además, se aprobaron ampliaciones presupuestarias para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por G. 233.566.667, que se estudiará también en el Senado; y para la Secretaría Nacional de Turismo, por G. 1.800 millones. Asimismo, se aprobó la expropiación de un inmueble ubicado en el km 10 Acaray del municipio Ciudad del Este, a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), para su posterior transferencia a los actuales ocupantes del asentamiento Santa Teresa, y ahora le toca a la Cámara Alta decidir sobre el punto.

sin cuórum. Cuando los diputados debían estudiar todavía más de la mitad de los puntos del orden del día, la sesión tuvo que ser levantada por falta de cuórum. Quedó también aplazado por 30 días el estudio del proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la nación, ya aprobado en el Senado.

Otra iniciativa que se estudiará dentro de 30 días es la que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil.

Por otro lado, antes de la sesión, los diputados entregaron la Orden Nacional al Mérito Comuneros al doctor Isaías Ricardo Fretes Zárate y al jurista Juan Marcelino González Garcete.

Jineteada como patrimonio
El proyecto de ley que declara patrimonio tradicional y cultural del Paraguay a la jineteada, presentado por el diputado liberal Carlos Portillo, fue aprobado ayer en la Cámara Baja, y ahora pasa al Senado. Según Portillo, la propuesta tiene la intención de homenajear a las tradiciones (música, comidas típicas, danzas, y más) y a los jinetes katupyry, festejando su día cada tercer domingo de agosto.

Dejá tu comentario