28 mar. 2024

Diputados aprueban presupuesto de USD 12,932 millones para el 2021

La Cámara de Diputados aprobó este martes el Presupuesto General de la Nación (PGN), ejercicio 2021, en su versión Bicameral de Presupuesto, con un aumento de USD 843 millones respecto a la versión enviada por el Poder Ejecutivo.

PGN2021.jpg

En sesión mixta, los diputados aprobaron el PGN 2021.

Foto: Gentileza.

Con 64 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar la versión de la Comisión Bicameral del PGN 2021. El texto se remite al Senado.

Los legisladores introdujeron cambios de forma en algunos artículos, que permitirán la desprecarización gradual de funcionarios antiguos contratados, siempre que los recursos lo permitan. Los cambios fueron propuestos por el bloque colorado cartista.

El documento enviado por la Bicameral a Diputados contempla ya una ampliación de USD 843 millones, respecto al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Relacionado: Bicameral envía a Diputados el PGN 2021 ampliado en USD 843 millones

El PGN enviado por el Poder Ejecutivo es de USD 12.932 millones, mientras que el sugerido por la Comisión Bicameral asciende a USD 12.089 millones, con un déficit del 4%, para financiar obras y se prevén recursos para enfrentar los efectos de la pandemia.

El proyecto presupuestario 2021 también establece aumentos de recursos para el Ministerio de Salud de USD 230 millones que se financiarán con el saldo de la Ley de Emergencia, mientras que para el MOPC se financiarán con la toma de nueva deuda.

La versión de la Bicameral también elimina gastos superfluos y redireccionó USD 8,5 millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con lo que se podría pagar el subsidio y los aportes a los partidos políticos.

Te puede interesar: PGN: Mayoría colorada se alinearía a versión Bicameral

Además, se contempla un aumento para docentes recién desde octubre y solo si las recaudaciones crecen por encima del 10%. También se eliminó la autorización para el canje anticipado de la deuda tras la sanción de la ley de bicicleteo, entre otros.

El documento parlamentario también aprobó la creación de cargos para el crecimiento vegetativo de las universidades y para la instalación de nuevas unidades fiscales, aunque no se informó aún el número final.

A partir de la media sanción de la Cámara Baja, la Cámara de Senadores tiene 15 días para analizar el PGN 2021.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.