Nacionales

Diputados aprueban nivelación salarial para docentes de la UNA

La Cámara de Diputados aprobó la modificación del presupuesto de 2019 de la Universidad Nacional de Asunción, para la nivelación salarial de docentes. La propuesta fue presentada al Congreso luego de constantes medidas de presión.

La modificación del presupuesto –ejercicio fiscal 2019– de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue aprobada este miércoles en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con el fin destinar recursos para la nivelación salarial.

Los diputados, luego de un largo debate, acompañaron la iniciativa que ahora debe pasar a consideración del Senado. Los parlamentarios aprobaron un monto total de G. 35.775.101.973 para atender el pedido.

La legisladora María Cristina Villalba, del Partido Colorado, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto, sugirió la aprobación del proyecto y señaló a su vez que ello “va a traer consigo la tranquilidad de la casa de estudios”.

Nota relacionada: Tras un mes de paro en UNA, la nivelación recibe luz verde

Los legisladores liberales Celeste Amarilla y Edgar Acosta, junto con Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, coincidieron en que esto será solamente un “parche” y hablaron de la necesidad de una modificación "estructural".

Acosta, incluso, explicó que no se emitió un dictamen al respecto en la Comisión de Cuentas debido a que “no tuvieron el tiempo requerido para analizar a profundidad”.

Lea más: UNA: Anuncian paro académico desde el lunes

Como otro punto del orden del día en la sesión de la Cámara de Diputados también se estudió la modificación del presupuesto para la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en el ejercicio 2019, y se aprobó la suma de G. 1.612.020.585 para el personal de blanco.

La UNA fue a paro académico y administrativo durante cuatro semanas para exigir al Ministerio de Hacienda enviar la propuesta de nivelación diseñada por el Rectorado.

Los docentes llegaron a las más extremas medidas de presión debido a que hasta el 30 de setiembre tenían tiempo para que la adenda de la reprogramación presupuestaria ingrese al Congreso.

Le puede interesar: Sigue paro docente con promesas de Hacienda, pero sin firma de Mario Abdo

El rediseño de la tabla salarial sufrió varios ajustes, entre ellos el renunciamiento de jugosos aumentos de las autoridades de la universidad.

Por otra parte, la prolongada pausa obligará a las distintas facultades a recalendarizar las clases. Deberán extender el año lectivo al menos hasta finales de noviembre, con exámenes finales para diciembre.

Dejá tu comentario