Nacionales

Diputados aprueban ley de prevención de suicidios

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley de prevención y atención de personas en riesgo de suicidio. Entre los años 2006 y 2015 se registraron un total de 3.129 casos, siendo la tercera causa de muerte violenta en el país.

Los parlamentarios dieron su visto bueno al proyecto de ley, el cual vuelve a la Cámara Alta para ser tratado. La propuesta busca crear mecanismos de prevención, detención y atención de personas que hayan intentado suicidarse o se encuentren en riesgo de hacerlo.

Leé más: Senado aprueba proyecto de ley de prevención de suicidios

El proyecto establece que la asistencia estará en manos del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, en un abordaje junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otras instituciones.

Los servicios públicos estarán disponibles tanto para las víctimas del intento de suicidio como para sus familiares y su entorno.

El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzolla, había manifestado en una entrevista a la agencia EFE que el 74,4% de los suicidios en Paraguay se da entre jóvenes de 18 a 29 años, y que incluso se tienen casos de menores de 13 años.

Según los datos estadísticos, el suicidio se ubicó, entre los años 2006-2015, como la tercera causa de muertes violentas en el país (16,7% del total), por detrás de los accidentes de tránsito (48,8%) y los homicidios dolosos (34,5%).

Dejá tu comentario