Nacionales

Diputados aprueban ingreso a inmuebles para combatir dengue

Diputados aprobaron este miércoles ampliaciones a la Ley Orgánica Municipal, con lo que autorizan a los municipios el ingreso a inmuebles urbanos o rurales, sin orden judicial, en los que sea favorable el desarrollo de enfermedades como dengue, zica y chikungunya.

En sesión ordinaria y sobre tabla, los legisladores de la Cámara baja aprobaron el proyecto de ley que amplía el artículo N°101 de la Ley N° 3.966/2010 Orgánica Municipal, la cual fue promulgada el 8 de febrero de 2010, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.

Entre los cambios se encuentra "la autorización de ingreso a inmuebles urbanos o rurales sin orden judicial, siempre que sea manifiesta la situación favorable al desarrollo de enfermedades epidémicas como dengue, zika y chikungunya dentro del respectivo inmueble, previa resolución fundada de la intendencia".

Lée más: Cartes ordena a Seam intervenir municipios que no combaten dengue

El proyecto fue presentado por el diputado Édgar Ortiz (PLRA) con el fundamento de la creciente epidemia de enfermedades como zika, dengue y chikungunya en varios departamentos del país, a través del mosquito vector Aedes aegypti.

"Requiere de una respuesta rápida y efectiva de parte del Estado, teniendo en cuenta que las consecuencias de estas enfermedades son catastróficas en determinados sectores de la población nacional", argumentó.

Nota relacionada: Infectólogo recomienda no automedicarse con planta de mamón

Así mismo, se aprobaron otras medidas de urgencia como la "inhabilitación de locales; suspensión de actividades u obras; suspensión de autorizaciones o retención de licencias; cierres de vías de circulación o de espacios de uso público; y desocupaciones o recuperaciones de bienes públicos municipales y el retiro de circulación, inmovilizaciones, demoliciones, remociones e inutilización o destrucción de cosas (sic)".

La iniciativa debe pasar a la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo.

Temas

Dejá tu comentario