20 abr. 2024

Diputados aprueban financiar comedores y ollas populares

Ayer, la Cámara de Diputados dió su visto bueno al proyecto de ley “de comedores y centros comunitarios”, con el cual se pretende establecer una financiación para estos centros. La aprobación se dió con una modificación, por lo que el proyecto vuelve al Senado, donde ya cuenta con media sanción. Este presupuesto estará a cargo de un programa formal a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con miras a contribuir con la seguridad alimentaria de niños y adolescentes hasta dieciocho años, así como otros sectores vulnerables de la sociedad.

La diputada Celeste Amarilla recordó que fueron las ollas populares las que salvaron al Gobierno en el peor momento de la pandemia de Covid-19; sin embargo, cuestionó el actuar del MDS, que no respondió a un pedido de informe relacionado a este proyecto, donde se pedían detalles puntuales sobre los comedores beneficiados, a lo que se suma la nula ejecución del presupuesto ya existente para alimentos.

Con esto se estaría ampliando el presupuesto del MDS para ollas populares, que actualmente es de G. 6294 millones, a poco más de G.11 mil millones.

La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Rocío Vallejo, dijo que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que estos rubros ya se encuentran comprometidos, por lo que desde el Ejecutivo se propone usar un saldo de donación de la Unión Europea, que podría ser destinado para el efecto.

Kattya González, a su turno, no descartó que esto desencadene una política pública en un país con tantas desigualdades sociales.

El texto fue aprobado con modificaciones y remitido, nuevamente, a la Cámara de Senadores para un análisis.

Ampliación. En otro punto, por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873 de fecha 4 de enero de 2022, para la Contraloría General de la República (CGR)”.

El proyecto, que contempla la ampliación de G. 15.114.839.508, es solicitado con el objeto de cubrir las necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que constituyen el presupuesto de la institución, como ser el correspondiente a remuneraciones extraordinarias y adicionales, que resultan insuficientes para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente, debido a la necesidad de ampliar el tiempo de trabajo de los funcionarios afectados a las tareas de control requeridas para cumplir las exigencias de rango constitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.