Nacionales

Diputados aprueban ampliar plazos para apelaciones de medidas cautelares

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que modifica la redacción del artículo 253 del Código Procesal Penal, con el objetivo de ampliar los plazos para las apelaciones de resoluciones sobre medidas cautelares.

Para complementar los cambios promulgados al artículo 245 del Código Procesal Penal, la diputada Rocío Casco propuso otra modificación a la legislación, relativa al artículo 253, sobre las apelaciones a las resoluciones de medidas cautelares.

La ampliación del plazo para las apelaciones permitirá un plazo de cinco días, cuando actualmente el tiempo límite es de 24 horas.

La modificación del plazo para apelaciones, aprobada por los diputados, tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2020. La propuesta pasa al Senado.

El pasado 19 de julio, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó las modificaciones al Código Procesal Penal que pretenden reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles.

Relacionado: Prisión preventiva: Ejecutivo promulga cambios en legislación penal

La primera modificación afecta al artículo 245, devolviendo al juez la potestad para que sea quien defina si corresponde o no el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión. También se cambiaron los artículos 129, 141 y 251, para fijar nuevos plazos para los trámites vinculados con las revisiones de medidas.

Con todo esto se pretende reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles de todo el país, que se dan, en parte, por el exceso en el recurso de la prisión preventiva.

Puede leer: Congreso sanciona proyecto para evitar abuso de prisión preventiva

Con los cambios en el Código Procesal Penal se estima que 4.000 personas privadas de libertad podrán salir de las cárceles solicitando la revisión de medidas.

Las cifras oficiales refieren que solo el 23% de los 16.580 internos en el país cuenta con una condena, mientras que el 79% se encuentran procesados pero no fueron hallados culpables de algún hecho punible.

Dejá tu comentario