Nacionales

Diputados aprueba traslado de su equipo médico a Salud

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza el traslado de su equipo médico al plantel del Ministerio de Salud. Son más de 20 los funcionarios que integran la Dirección Médica de la Cámara Baja. El texto pasa al Senado.

El proyecto inicial busca que el 100% del personal de la Dirección Médica de la Cámara de Diputados sea puesto a disposición del Ministerio de Salud, pero algunos legisladores sugirieron no suprimir esta dependencia y pidieron que el traslado no afecte a todos los funcionarios.

Finalmente, fueron puestas a consideración tres opciones: Una por el traslado total, otra por el traslado parcial y la tercera por eliminar la dependencia con sus rubros. En la votación ganó la propuesta del traslado total del personal a Salud.

El proyecto de ley establece que el personal de la Dirección Médica de la Cámara Baja pase al Ministerio de Salud, mediante una reprogramación de gastos a través del Ministerio de Hacienda.

Según el proyecto original, los salarios de los médicos serán ajustados la carga horaria establecida por la entidad sanitaria.

Debate

El diputado Ramón Romero Roa (ANR), planteó que se elimine el rubro de estos médicos, ya que muchos de estos fueron establecidos como administrativos, con elevados salarios. Calificó de injusto que los médicos sean trasladados sin concurso a Salud.

Relacionado: Médicos de la Cámara de Diputados a disposición del Ministerio de Salud

El legislador colorado propuso que la empresa que presta el seguro médico privado comisione personal a la sede legislativa.

Por su parte, otros legisladores instaron a que un número mínimo de médicos siga prestando servicios dentro de la sede legislativa.

“Necesitamos una cantidad mínima para que tengamos respuestas en casos de emergencia. Tenemos dos compañeros que tuvieron cirugías y no estamos capacitados para responder a esto”, justificó la legisladora cartista Jazmín Narváez.

La legisladora Rocío Vallejo (PPQ) cuestionó que durante la administración de Miguel Cuevas como titular de Diputados se haya engrosado la lista de médicos en la institución.

“No estoy de acuerdo que se le obligue a Salud a contratar a gente nueva. Que, en todo caso, se vea la situación del personal antiguo”, expresó Vallejo.

Eusebio Alvarenga (PLRA) fue otro de los legisladores que abogó por el traslado parcial del personal médico. Alegó que muchas personas pasan por la Cámara de Diputados y, en algunos casos, podrían darse urgencias.

“Cualquiera que pase por la Cámara puede tener un accidente o tener una enfermedad que se le manifieste estando aquí. Voy más allá de la opción de que desaparezca nuestra pequeña Dirección Médica. Estoy nomás preocupado porque ni siquiera vamos a poder auxiliar a un visitante”, sostuvo Alvarenga.

El diputado oficialista Ever Noguera calificó de inaplicable el proyecto de ley y aseguró que este colisiona con otras normativas.

“No me preocupa para nada el gasto que tiene esta dirección porque bien puede una enfermera actuar de secretaria al ser derivada a otra dependencia. No porque unos medios nos publicaron debemos saltar con este tipo de normas”, expresó.

Noguera propuso que este proyecto de ley se postergue por tiempo indefinido y que se pida a la presidencia de Diputados que reordene esta dependencia.

La diputada liberal Celeste Amarilla apoyó que los cargos de esta dirección sean suprimidos con los pagos de indemnización que corresponden y que el seguro médico privado ponga personal en la institución. “La clave va a estar en la negociación que se haga con el seguro”, expresó.

“Sé que lo que está pasando aquí (en Diputados) es que alguien cobra el 10% por apoyar a un seguro para el contrato y no se negocia bien. Estoy segura de que negociando bien habrá el mejor seguro médico. Estamos negociando mal. Por 2.500 asegurados deben poner hasta un desfibrilador aquí, una miniclínica, una ambulancia”, dijo.

Lea más: Dirección médica de Diputados cuesta más de G.150 millones al mes

El proyecto de ley fue presentado por el diputado colorado Basilio Núñez. El pasado mes, el titular de Diputados, Miguel Cuevas, ya había firmado una resolución para el traslado del personal médico al Ministerio de Salud.

El año pasado, la bancada de Patria Querida solicitó un informe sobre los costos que representa esta dirección a Diputados. El informe señala que, solo en salarios de los 22 funcionarios de esta dependencia, se gastan G. 153.237.713. Este plantel se habría incrementado a 29 en el actual periodo.

Dejá tu comentario