Nacionales

Diputados aprueba que solo la Corte siga expidiendo nacionalización

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que reglamenta varios artículos de la Constitución Nacional referentes a la nacionalización y la ciudadanía. Se estableció que la atribución para expedir la documentación siga siendo exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados aprobaron con modificaciones, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el proyecto de ley “Que reglamenta los artículos 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154 De la nacionalidad”.

La propuesta proveniente de la Cámara de Senadores pretendía otorgar facultades a los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, como órganos jurisdiccionales para atender los procesos de nacionalización de extranjeros.

Sin embargo, la Cámara de Diputados dispuso que esta atribución sea exclusiva de la Corte Suprema de Justicia, como es actualmente.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana, explicó a la plenaria que el proceso debe seguir en manos de la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta la sensibilidad del tema.

Nota relacionada: Extranjeros deberán rendir idiomas e historia del Paraguay para obtener nacionalidad

En el mismo sentido, el diputado cartista Raúl Latorre apoyó la intención de que esta atribución sea de la Corte. Ejemplificó la importancia del caso con los hechos de terrorismo que se registran en varias partes del mundo.

De esta manera, el documento vuelve a Senado para su consideración. En su primer estudio, la plenaria de la Cámara Alta no tocó este punto y se concentró en tratar una nueva reglamentación para adquirir la nacionalidad paraguaya.

En el proyecto se agrega un quinto requisito al artículo 148 de la Nacionalidad por Naturalización y exige al extranjero que desee tener nacionalidad paraguaya aprobar el examen de uno de los idiomas oficiales, español o guaraní, e historia del Paraguay para obtener la nacionalidad paraguaya.

Dejá tu comentario