Nacionales

Diputados aprueba proyecto que amplía tarifa social de energía

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles el proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley 3480/08, que amplía la tarifa social de energía eléctrica. La diferencia con Ñane Energía es que los beneficiarios serán designados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto, que aprueba la modificación de varios artículos de la Ley 3480/08 que amplía la Tarifa Social, fue presentado por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros a la Cámara de Diputados

A diferencia del proyecto de Ñane Energía, la aprobación y/o elección de los beneficiarios estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Hacienda, municipalidades y gobernaciones.

Lea también: Víctor Ríos: "Versión aprobada de Ñane Energía no sirve para nadie"

Estas instituciones deberán emitir un certificado con el nivel de los beneficiarios, podrá ser vulnerable o muy vulnerable, y el programa de subsidio que se aplicará en cada caso.

Los programas de subsidios pueden ser de protección social para núcleos familiares en situación de pobreza, y para familias que necesiten utilizar la energía eléctrica en oportunidades para la generación de recursos económicos que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad.

El documento aprobado especifica que la tarifa de servicio se aplicará de acuerdo con la categoría.

Programa de Protección Social

En la categoría vulnerable, el primer bloque de 150 kilovatios/hora de consumo mensual tendrá un subsidio igual al 75% de la tarifa residencial.

El segundo bloque, hasta 300 kilovatios/hora, tendrá un subsidio del 30% de la tarifa residencial. El consumo adicional registrado por encima de este registro estará sujeto a la tarifa residencial normal.

Lea también: ANDE advierte que proyecto Ñane Energía no es de rápida aplicación

La categoría muy vulnerable, dentro del mismo programa, contemplará un subsidio del 90% de la tarifa residencial normal a 200 kilovatios/hora por mes y 50% de descuento hasta 350 kilovatios.

Programa de Promoción Social

En esta categoría, a partir de los 300 kilovatios tendrá un subsidio de 75% sobre la tarifa residencial normal, y el consumo adicional sobre este valor será sujeto a tarifa residencial normal.

En el caso de las familias muy vulnerables, se aplicará al subsidio de 90% hasta 350 kilovatios y 50% hasta 700 kilovatios por hora mensual.

También se incluye una tarifa social comunitaria, que será una alternativa para comunidades indígenas y territorios sociales debidamente catastrados, certificados por el MDS y constituidos real y legalmente.

En estos casos se establecerán 300 kilovatios de consumo subsidiados para cada familia miembro.

Otros beneficiarios

Los proyectistas incluyeron tarifa social comunitaria a mercados municipales, microempresas comunitarios propuestas por gobernaciones o municipios que deberán ser costeados, bajo padrinazgo, por Itaipú o Yacyreta.

La Juntas de Saneamiento reconocidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) tendrán hasta el 50% de descuento de su consumo.

Leprocomios, guarderías y asilos de ancianos, administradas por organizaciones sin fines de lucro, tendrán un subsidio del hasta el 90% de su consumo.

Dejá tu comentario