Economía

Diputados aprueba más plazo para canje de acciones

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones introducidas por su Comisión de Asuntos Constitucionales a la Ley 5895/2017, que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones y se establecen disposiciones en materia societaria. El texto vuelve a ajustar los cambios que ya había ingresado la Cámara de Senadores, por lo que el documento vuelve a la Cámara Alta para su consideración.

El escrito de la Cámara Baja cambia el artículo 3 (Canje de acciones) de la vigente ley y estipula que las sociedades tendrán tiempo hasta el 10 de diciembre de 2019 para iniciar los trámites de solicitud del dictamen de modificación de estatutos, ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro. Las sociedades y accionistas no podrán superar los 180 días contados desde la fecha mencionada para materializar efectivamente el canje del total de sus acciones al portador por las nominativas.

Fenecido el plazo (los seis meses adicionales) sin realizarse el canje de todas las acciones emitidas al portador, quedarán suspendidos los derechos económicos que corresponden a los titulares de las acciones no canjeadas, hasta tanto se formalice el canje y serán pasibles de multas.

Además, si transcurrido ese tiempo aún existiesen acciones al portador sin canjear, estas perderán su validez como título accionario representativo de capital social. Quienes acrediten la legítima propiedad de dichos instrumentos tendrán derecho a ser reembolsados por el valor nominal de las acciones, salvo que solicitaren a este efecto su reajuste conforme a valores reales, pero siempre con la reducción proporcional del pasivo asumido por la sociedad con anterioridad a la pérdida de validez del título.

Otro cambio introducido se da en el artículo 4 (Prohibiciones y consecuencias). Indica que la sociedad que no adecue su capital accionario, para que tenga solo acciones nominativas, no podrá realizar operaciones activas, pasivas o neutras ante las entidades que integran el sistema financiero. Aquellas firmas que ni siquiera hayan iniciado los trámites, luego de los seis meses adicionales al 10 de diciembre, deberán comenzar inmediatamente su proceso de disolución y liquidación.

TRANSPARENCIA. Rocío Vallejo, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseveró que esta redacción dará más previsibilidad al proceso y hará que las sociedades sean más transparentes. Señaló que, con estos plazos bien definidos, las empresas no esperarán hasta último momento para hacer el canje y que traería muchos inconvenientes, como podría ocurrir con el texto del Senado.

La normativa vigente establece el 10 de octubre del corriente año como fecha máxima para hacer el canje y Senadores dejó intacto este plazo. Hasta junio, solo 1.200 sociedades, de más de 10.000, hicieron el canje de sus acciones.

Dejá tu comentario