Política

Diputados aprueba el juicio político a Fernando Lugo

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el libelo acusatorio para someter a juicio político al presidente Fernando Lugo. Ahora la decisión la tiene el Senado.

Colorados, liberales, oviedistas y patriaqueridistas aprobaron enjuiciar a Lugo alegando mal desempeño en sus funciones al frente del Ejecutivo. El detonante fue la masacre en Curuguaty.

En total, 76 diputados votaron a favor del juicio político. La única que votó en contra fue Aída Robles, quien tildó de "oportunismo político" la iniciativa de sus colegas. Hubo tres ausencias.

El libelo acusatorio, leído por el diputado Justo Cárdenas (ANR), consta de ocho puntos, destacándose el episodio en Curuguaty, donde 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento el viernes pasado en tierras en litigio entre el Estado y el exsenador colorado Blas N. Riquelme.

Entre los motivos citados en dicho documento se encuentran además el Protocolo de Ushuaia II, fuertemente cuestionado por los opositores, el cual constituye -según el libelo- "un atentado contra la soberanía de la República del Paraguay".

Descargue el documento del libelo acusatorio completo (PDF)

Dejá tu comentario