Nacionales

Diputados aprueba derogar modificación de ley sobre prisión preventiva

La Cámara de Diputados aprobó derogar la Ley 4431/2011, que modificó el artículo 245 del Código Procesal Penal, en la que se estableció que todos los hechos punibles sean considerados crímenes y no admitan las medidas alternativas a la prisión.

Los diputados rechazaron el proyecto de ley sobre prisión preventiva del Senado y aprobaron el dictamen en minoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales que recomienda dejar sin efecto la Ley 4431/2011, que modifica el artículo 245 de la Ley 1286, del Código Procesal Penal.

La intención de los parlamentarios es que el artículo quede como ya estaba antes y se decrete la prisión preventiva solo para casos excepcionales, dejándo esta determinación en manos del juez de oficio.

Rocio Vallejo, diputada del Partido Patria Querida (PPQ), pidió volver a la redacción original y rechazar la propuesta del Senado a la calificó como un "catálogo inconstitucional".

Nota relacionada: Cámara Alta aprueba proyecto que evita abuso de prisión preventiva

"Tenemos que entender cuál es el alnce de la prinsión preventiva, es para asegurar la comparacencia de la persona en el desarrollo del proceso; entonces, en ese contexto, la Constitución Nacional establece, en su articulo 19 del Código Penal, que solo será dictada cuando fuese indispensable en la diligencias del juicio", explicó la legisladora.

Vallejo indicó que en el Código Penal, en su artículo 234, se establece que la medida cautelar se dará de manera excepcional, cosa que quedó olvidada con la modificación del artículo 245 aprobada en el año 2011, en que se determina como una regla la prisión preventiva, vulnerando así principios conctitucionales y tratados internacionales.

"De aprobarse hoy la versión del Senado volveríamos a caer en lo mismo, incluso podría ser peor ya que en el "catálogo" no se tienen en cuenta otros hechos punibles, como el terrorismo", apuntó.

También puede leer: Ley de prisión preventiva con dos dictámenes

"Esto no significa que todo el mundo va a salir libre, esto significa que tiene que haber un control interno de las instituciones a las actuaciones de fiscales y jueces de la correcta aplicación de la normativa", agregó.

La normativa aprobada por los senadores también aceptaba la derogación de la Ley 4431/2011, pero incluía la tipificación de los hechos graves los que no se podrá admitir medidas alternativas y sustitución a la prisión como: abuso sexual, abuso sexual en niños, secuestro, homicidio y homicidio culposo.

Con 65 votos a favor, el proyecto pasa nuevamente al Senado que deberá aceptar la modificación o ratificarse.

Dejá tu comentario