Nacionales

Diputados amplían acusación contra el contralor Enrique García

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que incluye dos nuevas acusaciones contra el contralor General de la República, Enrique García, en la causa del juicio político que se encuentra pendiente en el Senado. Las denuncias son por enriquecimiento Ilícito y lavado de dinero.

Un proyecto de resolución que amplía las acusaciones contra el contralor, Enrique García, fue aprobado sobre tablas por la Cámara de Diputados este martes. El documento incluye denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El proyecto de resolución fue presentado por uno de los fiscales acusadores, el diputado Hernán Rivas (ANR), en el marco del juicio político pendiente en la Cámara de Senadores del titular de la Contraloría General.

El pedido de ampliación fue acompañado por la mayoría del pleno y fue largamente debatido durante la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja luego del receso parlamentario.

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), mencionó que “definitivamente la Contraloría General de la República se encuentra en una crisis”.

Villarejo se dirigió al contralor para pedirle que renuncie al cargo. “Acusaciones gravísimas e imputaciones. No merece estar en el cargo; pero, incluso si no fuera cierto, se merece un acto de grandeza, la renuncia", señaló.

El legislador argumentó que la ampliación se debe a la existencia de nuevos hechos, revelados en los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Nota relacionada: Contralor alega que desconocía investigación en su contra sobre enriquecimiento ilícito

Por su parte, los diputados Basilio Núñez (ANR) y Sergio Rojas (PLRA) criticaron el estancamiento de los pedidos de enjuiciamientos en la Cámara de Senadores. Los senadores también tienen pendiente el pedido de enjuiciamiento del ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay.

En ese sentido, Rojas pidió agregar un artículo más a la resolución, donde se establezca que en 30 días se resuelva el juicio político o de lo contrario las acusaciones sean retiradas. El legislador justificó que el enjuiciamiento a funcionarios del Estado es “un arma de extorsión”. Finalmente, la moción no prosperó.

El contralor Enrique García fue imputado por producción y uso de documentos no auténticos, por el caso Ivesur, de cuando era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, pero no pudo ser sometido a proceso por su inmunidad.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó suspendida la imputación, puesto que para iniciar el proceso penal debe ser sometido a juicio político.

También puede leer: No hay votos para juicio político a contralor, advierte presidente del Congreso

A esto se suma un nuevo caso sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por un monto de G. 3.000 millones, que se lleva adelante desde hace un año.

La Seprelad reportó en mayo de 2018 al Ministerio Público que el titular de la Contraloría no contaba con la justificación del origen del dinero.

Los fiscales acusadores ante la Cámara de Senadores son los diputados Celeste Amarilla (PLRA), Hernán David Rivas (ANR) y Ramón Romero Roa (ANR).

Entretanto, desde la Cámara Alto, todavía no se tendrían los votos suficientes para llevar a cabo el juicio político contra García, según el presidente del Senado, Silvio Ovelar.

Dejá tu comentario