28 mar. 2024

Diputados acepta la renuncia de Ibáñez y convoca a Nano Galaverna para jurar

Vacío.  El lugar que pertenecía a Ibáñez ya sin su nombre.

Vacío. El lugar que pertenecía a Ibáñez ya sin su nombre.

En la sesión extraordinaria de ayer de la Cámara de Diputados, por medio de una moción de privilegio, la líder de la bancada Añetete, Jazmín Narváez, solicitó que se ponga a consideración del pleno la renuncia de su correligionario José María Ibáñez.

Así lo hizo el presidente Miguel Cuevas y 56 de los 63 legisladores presentes aceptaron la dimisión del legislador que confesó haber cometido delito. Mientras que siete de los diputados, que se encontraban por los pasillos y por el comedor, no votaron, según el registro de votaciones.

El pasado lunes, en horas de la tarde, acorralado por la presión ciudadana y ante el anuncio de manifestaciones masivas, Ibáñez entregó su renuncia al presidente de Diputados, luego de reunirse con varios de sus correligionarios y líderes de bancadas.

De esta manera, Ibáñez es oficialmente un ex diputado y se convocó para jurar en su remplazo al suplente número uno de Central, Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del senador colorado Calé Galaverna.

El juramento se desarrollará esta tarde durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Ibáñez fue obligado a renunciar luego de que la semana pasada consiguió que 52 de sus colegas le salven de perder la investidura, tras haber confesado que robó al Estado paraguayo para zafar de un juicio oral, por el caso más conocido como los caseros de oro.

El escándalo del caso saltó en el año 2013, cuando publicaciones periodísticas evidenciaron que el diputado colorado logró la contratación de tres de sus caseros en la Cámara de Diputados.

Los mismos cobraban como funcionarios, pero, sin embargo, se desempeñaban como caseros de la quinta del legislador en Areguá.

Ibáñez gestionó la contratación de Fabio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón, quienes firmaron el 12 de agosto de 2013 contratos con un sueldo de G. 2.500.000 cada uno como auxiliares administrativos.

Sin embargo, según los registros del recinto legislativo, hasta noviembre de dicho año los mismos no se presentaron a trabajar, aunque firmaron planillas de entrada y salida que fueron certificadas tanto por Ibáñez como su jefa de gabinete, María Liz Gutiérrez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.