Nacionales

Diputado propondrá una ley de servicio civil obligatorio

El diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, informó este jueves que la próxima semana presentará un proyecto de ley que estipule el servicio civil obligatorio, amparado en la objeción de conciencia.

Antonio Buzarquis habló con los medios de comunicación este jueves y explicó que la iniciativa del servicio civil obligatorio se ampara en la figura de la objeción de conciencia. Añadió que la idea es obtener el carnet de objeción realizando alguna pasantía o curso en el que se pueda adquirir un oficio.

"Yo creo que el mayor beneficio que se puede dar a la patria es alguien que se esté formando, pero tenés jóvenes que no trabajan ni estudian”, afirmó.

Lea más: Dinac será una nueva opción para realizar el SMO

El legislador liberal habló acerca de la necesidad de transformar la crisis generada por el reflote del servicio militar obligatorio (SMO) en “oportunidad para capacitar a jóvenes”.

"Si querés tu carnet de objetor, andá al SNPP, terminá tu curso, cumplí con las horas cátedra y después retirás tu carnet. Uno puede servir en un puesto de salud, en alguna institución carente, donde el joven pueda aprender un oficio", agregó.

La propuesta de Antonio Buzarquis surge en medio de la confusión generada por las declaraciones de los representantes de la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares acerca de multas o sanciones para quienes no opten por el servicio militar obligatorio o la objeción de conciencia.

Relacionado: Inicia periodo de servicio militar obligatorio en Cimefor

Miles de jóvenes se agolparon ante las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo para declararse objetores ante el temor al arreo, el pago de multas o impedimentos para renovar sus documentos.

Finalmente, se aclaró desde el Gobierno que no habrá sanciones para quienes incumplan con estas normativas vigentes.

Dejá tu comentario