Nacionales

Diputado plantea prohibir uso de luces de emergencia en vehículos particulares

El diputado colorado Hugo Ramírez adelantó que presentará un proyecto de ley para prohibir el uso de luces de emergencia en vehículos particulares. La ley de Tránsito obliga el uso de estas señales en ambulancias, patrulleras, bomberos, entre otros.

Hugo Ramírez explicó a través de sus redes sociales que muchos particulares compran estas luces de emergencia y las colocan en sus vehículos. Aseguró que estos dispositivos causan confusión en los conductores, que no saben si deben ceder o no el paso.

“Gracias a las denuncias pudimos leer la ley. Las normas obligan a los vehículos de emergencia a que usen estas, pero no las prohíbe en otros vehículos. Vamos a plantear modificaciones para que esto se prohíba en los particulares”, dijo el legislador

Lea también: Patrulla Caminera inicia control de reflectores, buscahuellas y barras led

Embed

Al respecto, el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ, coincide en la necesidad de prohibir el uso particular de estas luces. Lamentó que muchos conductores coloquen “de onda y por moda” estas balizas en sus rodados.

“Estas luces son para casos especiales. La gente puede acostumbrarse a que todo el mundo use estas luces de emergencia y ya no se respetará cuando en realidad se requiera”, explicó a Última Hora.

Las luces de emergencia led se comercializa a un costo de entre G. 200.000 y G. 250.000.

El artículo 89 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que los vehículos de emergencia deben circular, para advertir su presencia, con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena y/o altavoces en casos de extraordinaria urgencia.

La normativa establece que los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de estos vehículos en tales circunstancias y no podrán seguirlos.

Sin embargo, la mencionada normativa no prohíbe expresamente el uso de estos aparatos en rodados particulares.

Por otro lado, la Patrulla Caminera inició la aplicación de multas a los conductores que posean más de dos luces auxiliares tipo reflector o barras led.

Dejá tu comentario