Política

Diputado plantea elevar las penas carcelarias a 70 años

 

El diputado liberal Édgar Ortiz habló ayer sobre sus pretensiones de aplicar la pena de muerte y la cadena perpetua en el Código Penal, las cuales se ven afectadas debido a limitaciones jurídicas y constitucionales.

Sin embargo, recordó que no hay impedimentos para elevar, significativamente, las penas privativas de libertad. Agregó que una salida legal para asegurar un mayor castigo a secuestradores y otros criminales sería llevar la pena máxima de cárcel a 70 años.

“Es lo menos que puede esperar la ciudadanía, al menos tener la tranquilidad que los criminales morirán en la cárcel”, indicó.

También criticó a organizaciones argentinas de defensa de los derechos humanos que exteriorizaron su preocupación acerca del paradero de la hija de Carmen Villalba. “Están preocupados por los secuestradores, ¿y los secuestrados?; a ellos le interesa la hija de Carmen Villalba que está con el EPP, pero no los secuestrados, no las víctimas”, puntualizó.

Ortiz propuso anteriormente que Paraguay se retire del Pacto de San José de Costa Rica cuando anunció la presentación de un proyecto de enmienda constitucional para incluir la pena de muerte como castigo en casos de secuestro, abuso y feminicidios. Este planteamiento desencadenó una serie de críticas hacia el legislador liberal; sin embargo, antes que él, el diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, ya había hablado del asunto. “Los autores morales y materiales de estos hechos de secuestro y asesinato fehacientemente comprobados por grupos o bandas criminales deberían tener la pena de muerte y si tenemos que modificar la Constitución Nacional y la ciudadanía está de acuerdo, hagámoslo”, adelantó Núñez.

La primera traba que se puso de manifiesto fue que cuando se trata del derecho a la vida, la Constitución Nacional no permite una enmienda, según el artículo 290.

Ortiz recalcó igualmente que Paraguay debe abandonar el Pacto de San José de Costa Rica. “Yo estoy planteando que nos retiremos del Pacto de San José y aprobemos la pena capital en Paraguay para los secuestradores y asesinos”, aseveró.

Dejá tu comentario