29 mar. 2024

Diputado liberal plantea habilitar portación legal de armas en autos

El diputado Édgar Ortiz, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció que presentará un proyecto de ley que permita la portación de armas de fuego en los vehículos.

El objetivo –según el parlamentario llanista– es hacer frente a la inseguridad ante el aumento de asaltos y robos. Con el proyecto –explicó– todos los ciudadanos, con un examen sicológico, podrán ser portadores de armas.

Ortiz señaló que nadie está haciendo nada al respecto de la inseguridad, por eso decidió presentar el proyecto y pidió a los demás diputados apoyar y firmar.

“Para que demos una gran ayuda a la Policía Nacional, en caso de que veamos un asalto, con un examen sicológico, podamos ser todos portadores de armas y hacer una ayuda a la fuerza policial”, expresó el legislador de Itapúa.

Aumento de pena. Ortiz además presentó un proyecto de ley que aumenta la pena de cárcel a 70 años para los secuestros y otros crímenes.

“No sé si se justifica o no la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Siguen los secuestros. Ahora hasta se secuestra a los peones. Me mantengo en que si no endurecemos las penas, no mejorará el panorama”, expresó.

Puso de ejemplo el caso de Carmen Villalba, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ya cumplió su sentencia en el Buen Pastor por el secuestro de María Edith Bordón, y que solo sigue presa por otro caso de intento de homicidio a tres agentes policiales; de lo contrario, estaría libre.

De este modo, quiso justificar la presentación del proyecto.

El liberal anunció esta propuesta como un reemplazo de la anterior, que hablaba de legalizar la pena de muerte para los casos de secuestro, abuso y feminicidio, con lo que Paraguay debía retirarse del Pacto de San José de Costa Rica, pero como encontró un impedimento constitucional, decidió plantear solo la elevación de pena.

Este planteamiento desencadenó una serie de críticas hacia el legislador liberal; sin embargo, antes que él, el diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, ya había hablado del asunto.

La primera traba que se puso de manifiesto fue que cuando se trata del derecho a la vida, la Constitución Nacional no permite una enmienda, según el artículo 290.

Cabe recordar que el año pasado la fiscala Raquel Bordón imputó al diputado Ortiz por la violación de la cuarentena sanitaria por Covid-19 y resistencia. El parlamentario protagonizó una discusión con agentes en una barrera sanitaria en el distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) casi atropelló a un agente que realizaba los controles de circulación ante la cuarentena sanitaria para frenar el avance del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.