Nacionales

Diputado deberá explicar por qué usaba vehículo de jefe narco

La fiscala Lorena Ledesma manifestó este jueves que el diputado colorado Ulises Quintana deberá explicar por qué utilizaba un vehículo que es propiedad de un supuesto jefe narco de Ciudad del Este.

El diputado colorado Ulises Quintana deberá explicar al Ministerio Público por qué utilizaba un vehículo de alta gama, propiedad del supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, detenido este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de un megaoperativo; señaló la fiscala Lorena Ledesma.

Te puede interesar: Camioneta de jefe narco estaría en poder del diputado Ulises Quintana

"El diputado tendría que explicar, en su momento, cuál es el vínculo que tiene (con Cucho) y por qué razón estaría utilizando para su desplazamiento un vehículo que es propiedad de una de las personas que lidera el tráfico de drogas en Ciudad del Este", manifestó la fiscala Ledesma.

En la tarde de este jueves apareció la camioneta de la marca Toyota que, según Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), estaba bajo posesión del diputado Quintana. El legislador de Colorado Añetete puso a disposición el rodado en la base regional de la Senad, a través de un abogado, informó a Última Hora Francisco Ayala, director de comunicación del organismo antidrogas.

Lea más: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

La representante del Ministerio Público explicó que, según la investigación, Cucho es sindicado como supuesto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

Este jueves se allanaron dos propiedades de Cabañas Santacruz, donde incautaron un total de 21 kilos con 835 gramos de cocaína que tenían como destino Brasil.

Nota relacionada: Abogado de supuesto jefe narco detenido entrega camioneta desaparecida

"Esta investigación también permitió identificar todo lo que él obtuvo como producto de la venta de esta sustancia y cómo inyectó (ese dinero) al sistema financiero en Ciudad del Este. Los procedimientos que estamos haciendo es para identificar todos los activos, propiedades y bienes que él tiene", refirió.

Allanamiento en Fiscalía

La fiscala Ledesma contó que realizaron dos allanamientos en oficinas de la Fiscalía de Ciudad del Este, de donde se incautaron evidencias que le permitirán corroborar las sospechas que tenían sobre la participación de funcionarios del Ministerio Público en la estructura liderada por Cucho.

El procedimiento se llevó a cabo, primeramente, en la Unidad Penal Ordinaria 3, a cargo del fiscal Gustavo Ramón Yegros. El fiscal será imputado, mas no será detenido, dado que goza de inmunidad, lo que impide su detención, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas.

En simultáneo se allanó la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde se detuvo a Ricardo Yegros, asistente fiscal de la sede.

Lea más: Anuncian sumario a fiscal supuestamente involucrado en megaoperativo narco

"Son varios procedimientos en que se participó de alguna manera, en algunos se omitió o en otros se requirieron sumas de dinero para no declarar lo que ocurrió realmente en los procedimientos. No sé si daban protección, pero es un esquema muy grande de personas que están afectadas, tendríamos que corroborar, es la primera parte de una investigación muy compleja", explicó.

El caso

Este jueves agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes fiscales antidrogas de Asunción realizaron la Operación Berilo, que apuntaba a un grupo de personas que se dedicaba al tráfico de drogas en la zona de Alto Paraná.

Embed

Se realizaron ocho allanamientos de inmuebles en Ciudad del Este, en donde fueron detenidas ocho personas de nacionalidad paraguaya.

En los procedimientos se incautaron documentos, celulares, computadoras, aproximadamente USD 800.000, además de dinero en efectivo de distintas denominaciones (guaraníes, reales, entre otros).

Embed

Además, encontraron armas y municiones de distintas armas y calibres, 12 vehículos de alta gama y una motocicleta.

Del mega operativo participaron los fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Hugo Volpe, Manuel Rojas y Osvaldo García.

Dejá tu comentario