Política

Diputado Dávalos es denunciado por indicios de irregularidades

El legislador colorado fue gobernador de Caazapá en el periodo 2013-2018. Tras recibir el informe de una auditoría externa, la Junta Departamental decidió presentar una denuncia en la Fiscalía.

La Junta Departamental de Caazapá, reunida en plenaria, decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción en contra del diputado cartista Avelino Dávalos, ex gobernador del citado departamento.

La decisión la asumieron luego de recibir el informe de una auditoría externa, cuya realización fue solicitada en agosto pasado por la propia Junta, ante las sospechas de irregularidades en la gestión de Dávalos.

En la nota presentada en el Ministerio Público sostienen que con el informe presentado se pueden observar indicios suficientes de perjuicios patrimoniales a la Gobernación de Caazapá, así como la desaparición de documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2014 al 2018. “Y en consecuencia es necesario que las instituciones encargadas de la investigación tomen razón a efectos de dilucidar los serios indicios manifestados más arriba”, reza el documento.

El objetivo de la auditoría externa estuvo dirigido a la obtención de evidencias suficientes y competentes que sirvan de base para la emisión de una opinión sobre la legalidad y razonabilidad de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, y los documentos de respaldos.

Sin embargo, los auditores señalan en el informe que las observaciones expuestas se vieron limitadas por varios factores que afectaron la ejecución de la Auditoría, y el principal ha sido la no provisión de los documentos originales.

Mencionaron que el principal inconveniente consistió en que solo obra en archivo de la administración departamental los documentos administrativos del ejercicio fiscal 2018 y que los demás documentos ni siquiera obran en el Tribunal de Cuentas y en la Contraloría tampoco tienen la totalidad de los documentos.

En la auditoría se puede constatar que Dávalos realizó el pago de importantes sumas de dinero por obras que no fueron entregadas en el tiempo establecido y que no aplicó multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y Contrato respectivo.

De esta manera, el diputado Avelino Dávalos se suma a la larga lista de legisladores que enfrentan procesos judiciales por irregularidades en su gestión.

Embed

Dejá tu comentario