Economía

Diputado busca frenar obras de reconversión del Puerto de Asunción

Jorge Brítez, diputado electo por el Movimiento Cruzada Nacional, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para el restablecimiento de las operaciones portuarias y aduaneras en el Puerto de Asunción.

El proyecto tuvo entrada en Diputados el pasado 10 de julio, y ahora debe ser estudiado en comisiones para su posterior tratamiento en plenaria.

Con el mencionado proyecto de ley no solo se busca restablecer las operaciones portuarias y aduaneras en el Puerto de Asunción, sino también prohibir el traslado de las unidades administrativas y operativas del Puerto de Ciudad del Este.

En lo que respecta al planteamiento de restablecer las operaciones portuarias y aduaneras en el Puerto de Asunción, el diputado obvia algunas situaciones, exponiendo al Estado inclusive a demandas. Como por ejemplo, que ya el año pasado el Ministerio de Obras Públicas adjudicó el diseño ejecutivo y la construcción de cinco torres en el predio del puerto, que albergarán a seis ministerios, por valor de USD 87 millones, y hasta ya se registró el pago de un millonario anticipo.

También ya se contrató la construcción de las áreas comunes, que son las infraestructuras viales en el predio.

“La intención es frenar eso (las obras) y que se vuelva a reactivar el puerto”, dijo a ÚH el parlamentario.

Al ser consultado sobre qué hacer con las obras ya adjudicadas, se limitó a señalar que esa situación se tendría que verificar y estudiar la posibilidad de anularlas. “Acá hay un plan, sencillo es el tema, eliminar todos los puertos públicos y que solamente los puertos privados puedan lucrar (...)”, expresó.

“(…) la intención de cerrar el servicio portuario y dejarle en la calle a los 1.600 funcionarios de Puertos tiene como objetivo favorecer a los puertos privados a permitir el paso de cargamentos de drogas de las organizaciones criminales por el Paraguay”, dice parte de la fundamentación del proyecto presentado.

En el artículo 2 del proyecto de ley se autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a proceder a la modernización de las maquinarias y equipos logísticos del sistema operativo del Puerto de Asunción, y del Puerto de Ciudad del Este (...).

En su artículo 3 prohíbe el traslado de las unidades administrativas y operativas del Puerto de Ciudad del Este, a cualquier otro lugar fuera de la zona primaria establecida por el Código Aduanero.

Dejá tu comentario