Política

Diputado asumió hace dos semanas y un juez ya solicitó su desafuero

El juez de Garantías Paublino Escobar informó a la Cámara Baja acerca del proceso en el que está acusado el diputado de Canindeyú Teófilo Espínola, por supuesta lesión de confianza. Ahora se deberá tratar su desafuero para ser sometido al proceso.

Es el primer parlamentario para quien se solicita el desafuero en el nuevo periodo constitucional, que inició el 1 de julio pasado.

En el caso, también fueron acusados la ex defensora general Noyme Yore Ismael y Germán Fatecha, además de otras 13 personas, para quienes la fiscala Victoria Acuña pidió elevar el caso a juicio oral y público.

La fiscala había requerido al juez que solicite el desafuero del diputado Espínola, por lo que el magistrado ya elevó el informe a la Cámara Baja, para cumplir con este trámite constitucional.

Igualmente, fijó para el 1 de agosto del 2018, a las 8.00 horas, la audiencia preliminar para los demás acusados, con excepción de Yore, Fatecha y el nuevo diputado.

citados. Así, deberán presentarse a la preliminar los acusados Carlos Barreto Burgos, Eulalio Quintana, Darío Amarilla, Vicente Giardina Barreto, Hugo Benítez, Néstor Villalba; Adolfo Ortega, Esteban Rojas, Pablo López, Juan López, Mario Villalba, Aldo Delgado y Rodrigo Rotela.

No pudo citar a Yore y Fatecha debido a que, con respecto a ellos, el Tribunal de Apelación aún no resolvió el pedido de nulidad del acta de imputación, con lo que primero debe resolverse esta cuestión, para luego citarlos a la preliminar.

Con respecto al legislador Espínola, hasta que los diputados no resuelvan si le quitan o no los fueros, no podrá realizarse la audiencia preliminar en su contra.

En el caso, se investigó la supuesta sobrefacturación en la construcción de sedes del Ministerio de la Defensa Pública, en ese entonces a cargo de Noyme Yore.

Supuestamente, según las investigaciones del Ministerio Público, el supuesto perjuicio patrimonial para el Estado paraguayo es por la suma de G. 5.033.923.979, conforme con la investigación de la Fiscalía.

OTRO CASO. Además de este caso, la ex titular de la Defensa Pública tiene otro proceso por supuesta usurpación de funciones públicas, porque presuntamente nombró a abogados para reemplazar a defensores públicos que estaban de vacaciones.

En ese caso, la causa ya fue elevada a juicio oral y público, donde fue designada la magistrada de Sentencia Nilda Giménez, mientras que los demás magistrados se inhibieron por amistad con la acusada.

Ahora, se espera que se designen los jueces para que se lleve adelante el juzgamiento de Noyme Yore por el citado hecho punible también cometido en la Defensa Pública.

Dejá tu comentario