24 jun. 2025

Diputado Alliana se autoadjudicó provisión de combustible

De acuerdo a documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de la Gobernación de Ñeembucú, el actual diputado colorado Pedro Alliana, poco después de que fuera electo como gobernador de Ñeembucú, el 20 de abril de 2008, firmó un contrato de más de 800 millones de guaraníes para la compra de combustible a ser utilizado por la Gobernación.

Rúbrica.  La firma del diputado Pedro Alliana en representación del servicentro Esso Pilar.

Rúbrica. La firma del diputado Pedro Alliana en representación del servicentro Esso Pilar.

Lo llamativo del caso es que la estación de servicio que pertenece a la familia del ahora legislador, fue la adjudicada para la provisión de combustible a la Gobernación que luego quedó bajo su mando hasta finales de 2012, cuando renunció para presentar su candidatura a la diputación departamental por la ANR.

El contrato fue firmado, poco después de que Alliana ganara las elecciones, el 12 de mayo de 2008 con una vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año. Según consta en el documento, rubricaron el contrato en representación del Servicentro Esso Pilar, Hércules Pedro Alliana y por la Gobernación, Juan Carlos Bottino (gobernador saliente de ese entonces).

Alliana asumió como gobernador el 15 de agosto de 2008 y de esta manera prácticamente se autoproveyó el combustible por varios meses.

El documento establece que el contrato es el resultado de una licitación pública, convocada por la Gobernación y el crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato está previsto en el objeto de gasto específico 360, incluido en el presupuesto general de la nación, hasta la suma de G 839.437.332.

Con dicho monto se adquirieron, a un precio unitario por litro de combustible gasoil de G. 4.620, en una cantidad máxima de 190.000 litros, que según las indicaciones del contrato podía cambiar de acuerdo a la variación de precios del combustible.

Asimismo, se compró a un precio unitario por litro de combustible la nafta común a G. 4.950, en un total de 180 litros.