Política

Diputadas solicitan que se destrabe desafuero de Rivas

 

El proceso judicial que enfrenta el diputado cartista Tomás Éver Rivas estuvo varado casi un año por las chicanas jurídicas presentadas por el legislador, pero esta situación puede cambiar una vez que el legislador sea despojado de sus fueros parlamentarios. No se descarta que esto se pueda dar la próxima semana.

Para que eso pueda ser posible, las diputadas Kattya González, del Encuentro Nacional, y Rocío Vallejo, de Patria Querida, solicitaron al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el colorado Derlis Maidana, que en la próxima reunión del órgano asesor ya se tenga el dictamen correspondiente sobre el desafuero y que en la sesión ordinaria del miércoles ya se defina en el pleno.

De acuerdo con González, el presidente de la Comisión se comprometió en tratar el tema. “Es el momento en que se debe considerar el expediente y que no haya llegado una nueva comunicación no debe ser excusa para seguir dilatando”, remarcó.

Le puede interesar: Escrachadores anuncian que ahora insistirán por caso de Tomás Rivas

Señaló que el año pasado cuando debió tratarse el pedido de desafuero y Rivas planteó una apelación a la resolución de desafuero a través de un recurso de reposición, no hubo ninguna comunicación de retiro del pedido de desafuero.

Mencionó, asimismo, que se debe tener en cuenta en qué marco se realizó el desafuero del senador cartista Javier Zacarías Irún. Recordó que el legislador apeló al igual que Rivas, pero el pleno del Senado de igual modo aprobó su desafuero. González manifestó que aunque no hace falta una nueva notificación de parte del juez, si es que llega, el tratamiento debe ser aún más sumario.

CASEROS. Rivas fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, por hacer figurar a tres empleados particulares suyos como funcionarios de Diputados. Fue tras una investigación periodística publicada por el diario Última Hora.

Nota relacionada: Diputado cartista pagó con dinero público el salario de tres empleados particulares

El dirigente cartista emuló exactamente a su correligionario José María Ibáñez y ante el temor de llegar a juicio oral, hasta ahora chicanea su proceso y ni siquiera su desafuero puede ser tratado por el pleno. Después de la imputación, como establece la Constitución Nacional, el juez competente solicitó el desafuero de Rivas, pero este logró trabar el proceso con la mencionada apelación.

La mayoría de los legis-ladores anunciaron que acompañarán el pedido de desafuero, ya que con ello se podrá facilitar que el proceso judicial prosiga, indicando que la medida no causa agravio.

Dejá tu comentario