Nacionales

Diputada reprocha a la Corte por no hacer respetar los derechos del niño

La diputada liberal Celeste Amarilla cuestionó duramente a la Corte Suprema de Justicia por su fallo contra Carmen Quinteros, la militar que inició en las Fuerzas Armadas una lucha para que la dejen amamantar a su hijo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la semana pasada la sanción que había sido dictada por la Suprema Corte de la Justicia Militar en julio de 2017, de 45 días de arresto para la teniente de fragata Carmen Quinteros.

Al respecto, la diputada Celeste Amarilla criticó durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja que los ministros de la Corte no hayan respetado el interés superior del niño, establecido por la Constitución Nacional.

Lea más: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

“Me pregunto de qué se alimentaron esos militares. Me pregunto si la señora ministra Peña y los otros ministros de la Corte de qué se amamantaron. Capaz no fueron amamantados, por ello tienen menos neuronas que otros. Me preocupa que el propio presidente de la República, Mario Abdo, y los ministros de la Corte ignoren la Constitución”, criticó.

Amarilla aseguró que en ninguna parte de la Carta Magna se habla de que los militares tienen prevalencia sobre los demás.

Los ministros Miriam Peña y Luis Benítez Riera votaron por la ratificación de la sanción; por su parte, Manuel Ramírez votó en disidencia.

Lea además: Justicia, a favor de habeas corpus para mujer militar

“La Constitución dice que en un conflicto se anteponen los derechos del niño. Carmen Quinteros tiene mucho más coraje que muchos de nosotros. Se están violando los derechos del niño. No podemos quedarnos callados”, agregó.

El conflicto se inició en el 2017 y, pese a ser beneficiada con un habeas corpus en su momento, la Justicia Militar logró que una apelación presentada ante la Corte finalmente sea favorable a la resolución de las autoridades castrenses.

Relacionado: ONU Paraguay se pronuncia por castigo a militar y pide garantías para la lactancia materna

Carmen Quinteros fue condenada por la Corte Militar por pedir que la eximieran de cumplir con las guardias de 24 horas en la Armada, para atender el régimen de alimentación de su bebé. El pedido le fue negado, por lo que accionó en contra de la institución.

Inicialmente, Quinteros había pedido una reconsideración para ser repuesta en el cargo de intendente girador de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada, del cual la removieron pocos días después de haber dado a luz a su hijo.

Dejá tu comentario