Política

Diputada plantea restringir viajes y viáticos en el Estado

 

La diputada por Patria Querida Rocío Vallejo anunció que presentará un proyecto que pretende restringir viáticos y pasajes únicamente a eventos oficiales de asistencia comprometida por el Estado y que los destinos sean correctamente justificados. “Desde hace rato venimos viendo ideas para evitar gastos superfluos ante las necesidades imperantes en todos los ámbitos que vemos día a día en nuestro país”, indicó la legisladora, quien presentará en breve el proyecto que regirá para todas las instituciones del Estado, incluyendo al Congreso.

Vallejo sostuvo que se pregona mucho la austeridad en el gasto público. “En las condiciones en las que estamos, no podemos gastar más nada”, expresó.

En concreto, el proyecto que aún está redactándose, planteará limitar los viajes a todos los lugares que se hagan con recursos del Estado. Por otro lado, también se plantea revisar las disposiciones referentes al otorgamiento de viáticos en viajes internos dentro del país y sus modalidades de rendición de cuentas. En su mayoría, los viáticos internos son los más utilizados.

Recordó que también está en estudio en la Cámara Baja un proyecto presentado por Édgar Acosta sobre regulación del uso de viáticos. El proyecto prevé la eliminación de las disposiciones que eximen al presidente y al vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia la presentación de comprobantes y rendiciones de cuentas por los gastos realizados en concepto de viáticos.

La diputada se mostró a favor de la iniciativa de su colega porque “los viajes que se hacen deben redundar en beneficio del país”.

A modo de comentario, señaló que estaba en el Parlatino. “Me planteé qué es lo que puedo aportar desde el Parlatino si esto significa un gasto, por lo que pedí mi desafectación de esos viajes que incluso son oficiales”, señaló.

“Hay gente que dice que los pasajes y los viáticos representan un porcentaje ínfimo del PGN, pero todo lo que se pueda ahorrar en recursos del Estado, hay que hacerlo”, subrayó.

Señaló que muchos viajes son gastos superfluos, excepto los viajes que son oficiales, donde se tiene que estar para traer beneficios, como el presidente o un ministro, “pero debe ir la delegación que sea necesaria, no diez funcionarios por cada institución como se hace”.

La legisladora plantea que algunos viajes sean pagados por las autoridades que deseen viajar. “No sale plata del Estado si uno se paga el viaje”, precisó.

Acotó que muchas veces los pasajes pueden tener un alto costo porque son licitados y hay que controlar también ese punto. “Nosotros no verificamos si los pasajes son a precio de mercado. Eso se gana en licitaciones y hay que controlar también”, apuntó.

“Es necesario cortar todas las líneas que van directo a la corrupción y a los gastos innecesarios”, destacó.

NECESIDADES. Mencionó que el viernes visitó una escuela de San Lorenzo. “A la hora del almuerzo, los niños gritaban de hambre. La empresa llevó solamente 13 muslos de pollo para 220 niños. Todo eso pagamos con el dinero de nuestros impuestos”, indicó.

Señaló que los hospitales no tienen combustible para utilizar un generador cuando se corta la electricidad y menos aún para las cirugías.

“Las necesidades son desesperantes. No podemos seguir dándonos el lujo. Hay cosas en las que no podemos seguir gastando en las condiciones en las que estamos”, reflexionó.

Indicó que al presupuesto del Estado tenemos que mirarlo como al presupuesto de nuestra casa. “¿Por qué deberíamos tratar de manera diferente el presupuesto del Estado que es de todos?”, se preguntó.

Desde hace rato venimos viendo ideas para evitar gastos superfluos ante las necesidades imperantes que hay.
Desde hace rato venimos viendo ideas para evitar gastos superfluos ante las necesidades imperantes que hay.

Es necesario cortar todas las líneas que van directo a la corrupción y a los gastos innecesarios en el Estado.
Rocío Vallejo,
diputada.

Dejá tu comentario