29 mar. 2024

Diputada alerta que cambiar la Constitución es peligroso

Si no hay definición de lo que se quiere cambiar de la Constitución Nacional, es peligroso plantear una reforma como alternativa, subrayó la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, ante las versiones disparadas sobre el tema, pero sin el sustento sólido de una propuesta.

La legisladora se mostró en contra de que se reforme la Carta Magna sin un acuerdo político, lo que no se tiene en el contexto actual.

“¿Qué queremos cambiar de nuestro pacto político de convivencia? Si no respondemos y debatimos acerca de esta pregunta, no podemos arriesgar abrir una alternativa como esa. Es peligroso”, manifestó.

Desde el Partido Colorado, algunos referentes como el diputado cartista Walter Harms introdujeron la discusión a la escena pública, invocando incluso la necesidad de incorporar la reelección, por vía de la reforma constitucional. Pero los partidos de oposición se pronunciaron rechazando la posibilidad, como también lo hizo el abdismo.

Una reforma constitucional necesita de reglas definidas, según recalcó la diputada González. “¿Acaso existen sectores políticos y ciudadanos discutiendo modelos y cambios puntuales? No hay. Para intentar algo como eso, debe existir un pacto político con reglas claras y mucha participación ciudadana; de lo contrario, sería abrir una caja de Pandora que nos puede explotar a los ciudadanos en la cara. Reforma constitucional sin debate previo es lo peor que le puede pasar a nuestra frágil democracia”, destacó.

En tanto que el rechazo de González deviene de la coyuntura actual, no de una oposición hacia la reforma de la Constitución en esencia.

La diputada plantea propuestas basadas en figuras que a su criterio deben ser contempladas en la Carta Magna, como el balotaje (segunda vuelta), la revocatoria de mandato, la supresión de las gobernaciones, la creación de un parlamento unicameral que incluya una cámara contralora formada por ciudadanos, una reforma del sistema de Justicia, un tribunal constitucional, entre otros puntos.

Reforma del Estado. En tanto que con más fuerza se discute actualmente la posibilidad de una reforma del Estado, para la que todos los sectores están de acuerdo. El cartismo puso foco en un proyecto próximo de descentralización.

No obstante, González sostiene que no existe voluntad real de cambio, ya que la burocracia actual favorece los intereses de estos sectores. Además apuntó que el Poder Ejecutivo no tiene autoridad moral para encarar la reforma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.