29 mar. 2024

¡Dios mío!

Asumió un nuevo Gobierno y sus primeras promesas desnudan la precariedad institucional en la que nos movemos desde hace casi 30 años.

Mario Abdo Benítez se encargó de la presidencia de la República y en su primer discurso como tal prometió una justicia independiente y no tolerar la corrupción, ni de los amigos ni de los enemigos.

Es decir, en este periodo de transición no pudimos consolidar lo obvio. Entonces, el nuevo presidente pone como propuesta lo que debe estar más que asumido.

Las tres décadas pasadas desde el derrocamiento de la dictadura no sirvieron para establecer parámetros éticos razonables para la conformación de la República, lo que da aire a los descocados nostálgicos del stronismo.

Si el nuevo mandatario pone como una de sus principales propuestas de gobierno el combate a la corrupción y la independencia del Poder Judicial, y todos nos ponemos a aplaudir como si fuera que hubiese descubierto la cura del cáncer, es porque como sociedad somos unos reverendos inútiles.

El noveno presidente de la democracia nos vuelve a ofrecer como gran panacea lo que en una sociedad mínimamente seria hace años no debía ni siquiera haberse discutido.

Esto también denota la complicidad o el rotundo fracaso de la clase política nacional para establecer los basamentos de la democracia.

Lo único en que se pusieron de acuerdo la mayoría de los actores políticos es en impedir las aventuras reeleccionistas de los presidentes de turno. Después, en el resto de los asuntos de la democracia, lo que hicieron es una mera repartija inspirados más en los intereses sectarios que en los principios institucionales más lógicos.

En este nuevo capítulo de nuestro andar democrático, Mario Abdo nos vuelve a dar esperanzas sobre lo mismo. Con un ingrediente trascendental que ya estuvo en los otros presidentes, pero en menor medida.

La novedad de Abdo es su inclinación por hacer alharaca sobre la religión. Juró sobre una biblia como si fuéramos una teocracia y cada tanto da perlas discursivas brillantes como que la fe es lo que mueve al mundo. Dejando así de lado otros motores de la sociedad, como la justicia, la ciencia, la moral laica y demás asuntos; al parecer, profanos para ellos.

Como corolario, el ministro del MOPC dice que uno de los principios para su gestión será Dios. Dejando en segundo plano la probidad, la racionalidad y la honestidad.

El Estado laico fue una gran conquista. Esperamos y rezamos para que no haya un retroceso en ese sentido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.