18 abr. 2024

Dinero narco se infiltra ante la falta de control de financiamiento

Mientras se sigue triplicando el subsidio estatal a los partidos políticos, el dinero sucio continúa financiando candidaturas. No hay acceso a información y se frenan iniciativas para la trazabilidad.

Subsidios. Este año, la Bicameral del Congreso decidió triplicar los fondos y los partidos recibirán G. 22.152 millones más.

Subsidios. Este año, la Bicameral del Congreso decidió triplicar los fondos y los partidos recibirán G. 22.152 millones más.

La falta de control del financiamiento político abre las puertas al narcotráfico y otros delitos para financiar candidaturas y políticos. Más allá de los multimillonarios recursos que el Estado aporta a los partidos políticos, que se da justamente para evitar recursos ilegales en la política, el dinero ilícito termina infiltrándose en todo el sistema.

La socióloga Milda Rivarola analiza que hace diez años que se está hablando de la narcopolítica. Comenzó financiando candidaturas locales en el interior y últimamente se proyectó a nivel nacional.

Sentenció que el control del financiamiento prácticamente no pudo renovarse y que la propia clase política frenó un mayor control. “Toda la legislación de financiamiento de las campañas no pudo renovarse. La propia clase política se negó”, significó.

TRAZABILIDAD. Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, lamentó que no haya reglamentación para ejercer un mayor control y menos trazabilidad del dinero. Acotó que es imposible el control porque no hay acceso a la información y apenas se hace un chequeo dentro de los mismos partidos.

“Nunca hubo sanciones por violaciones al Código. Esa era nuestra preocupación y ahora con las modificaciones que se hicieron a la reforma electoral vamos a tener desbloqueo de listas y quién va a controlar el dinero de cada uno de los miles de candidatos”, apuntó.

Vaticinó que cada candidato va a financiar su propia campaña. Refirió que “la arquitectura electoral está hecha para que nadie pueda controlar el dinero. Generalmente donde más dinero se gasta es en las internas”, aseguró.

Ferrara señaló que el descontrol implica que puede entrar dinero del narcotráfico y cualquier dinero ilícito, como el tráfico de armas y drogas. “Ahora tenemos la característica de que muchos narcos ellos mismos son los candidatos. Los partidos políticos no pueden seguir sin rendir cuentas”, significó.

JUSTICIA. La analista Rivarola significó que la situación está totalmente descontrolada y que los candidatos casi no tienen necesidad de rendir cuentas. Puso énfasis en que salvo el caso Ulises Quintana, no hubo una reacción notable por parte de la Fiscalía. “Todo aquello que Paraguay no puede controlar, como la corrupción en la política, empieza a ser controlado fuera de acá. Brasil (caso Messer), Estados Unidos (caso Tarragó). Son delitos internacionales”, remarcó, al tiempo de sostener que hay una degradación del Estado.

Embed

“La arquitectura electoral está hecha para que nadie pueda controlar el dinero (financiamiento a los partidos)”. Marta Ferrara, Semillas para la Democracia.

“Toda la legislación de financiamiento de las campañas no pudo renovarse. La propia clase política se negó”. Milda Rivarola, socióloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.