Nacionales

Dinatrán quiere que vehículos de Uber y MUV tengan distintivos

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) recomendó que los vehículos que prestan servicios a través de las plataformas Uber y MUV tengan un distintivo. Esto, para que los usuarios puedan distinguirlos.

Desde la Dinatrán emitieron una recomendación, como un parecer jurídico, ante la polémica que generó en los últimos meses la llegada de ambas plataformas digitales, Uber y MUV, al país.

Como un agregado al proyecto de ley para regular el servicio de transporte de personas a través de plataformas de intermediación digital, sostuvieron que las unidades deben ser “pintadas en los costados laterales”.

Lea también: Regulación para Uber y MUV no derivará en sistema de taxistas, dice edil

Según los representantes de la Dirección Nacional de Transporte, la distinción es para que los pasajeros identifiquen a los vehículos que ofrecen el servicio de transporte.

Sin embargo, ambas plataformas envían todos los datos del vehículo una vez confirmada la solicitud del servicio. Dan a conocer la marca, año, modelo, color y número de chapa del rodado, incluso ponen al usuario en contacto con el conductor.

La institución agregó que debe existir una vigencia temporal para la adecuación de las unidades. Además, plantea que se incluyan sanciones en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos del proyecto de ley.

Lea más: Proyectan norma para que paradas ya no sean negociados de taxistas

También propusieron que los propietarios de automóviles no puedan estar registrados en las dos plataformas de intermediación, porque sostienen que esto dificultaría la base de datos o registro que pretenden elaborar, ya que el propietario estaría figurando en varias plataformas.

Dinatrán es el ente regulador del transporte nacional e internacional, de cargas y pasajeros, según la Ley N° 1590/2000.

Incidentes

Durante varios días, trabajadores taxistas protagonizaron agresiones contra choferes de ambas plataformas. Bloquearon accesos, amenazaron y hasta se enfrentaron a los conductores en la Terminal y zonas del centro de Asunción.

Los mismos exigieron a la Municipalidad de Asunción que regule a Muv y Uber. Incluso propusieron mayores exigencias a las que ellos mismos tienen contra estos servicios digitales. Sostienen que están trabajando de forma ilegal, sin pagar canon alguno y sacándoles trabajo.

Dejá tu comentario