Nacionales

Dinac será una nueva opción para realizar el SMO

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se apunta como una nueva opción para los interesados en realizar el servicio militar obligatorio el próximo año. Édgar Melgarejo, titular del ente, detalló que los trabajos se realizarían en conjunto con la Fuerza Aérea.

“Ante la enorme demanda que se tiene en la ciudadanía, hemos consensuado que la Dinac sea una opción viable para los que quieran prestar el servicio militar obligatorio”, anunció este jueves en conferencia de prensa el presidente de la institución, Édgar Melgarejo.

La decisión se dio a conocer tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien demostró su apoyo pleno a la iniciativa.

Melgarejo refirió que habilitarán una importante cantidad de cursos gracias a las mejoras infraestructurales previstas mediante donaciones de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

“Probablemente, vamos a hacer un acuerdo con la Fuerza Aérea y vamos a ser un órgano receptor de la enorme demanda que tiene el servicio militar obligatorio. Hoy la milicia no tiene la capacidad para la demanda, entonces podemos ser una opción”, dijo Melgarejo.

Si bien no entró en detalles de cómo operará los cursos, refirió que el servicio ayudaría a incentivar que los participantes abracen una carrera aeronáutica.

Inicio del SMO en Cimefor

Este jueves, el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) inició su periodo de servicio militar obligatorio. Los inscriptos deberán completar dos meses y medio de formación a lo largo de este 2019.

Lea más: Inicia periodo de servicio militar obligatorio en Cimefor

Para los conscriptos, el llamado a reclutamiento inicia el 1 de febrero, luego en marzo y en abril. El segundo periodo será en agosto, setiembre y octubre.

La Ley 569/75 establece que en Paraguay, a partir de los 18 años, los hombres deben cumplir con el SMO.

Una ley con dudas y cuestionamientos

Desde su campaña para llegar a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez instaló el tema del servicio militar obligatorio.

Durante la última semana del 2018, hubo polémica por un intento de hacer cumplir la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Centenares de jóvenes se acercaron a la Defensoría del Pueblo para tramitar la objeción de conciencia.

Los objetores deberán cumplir un servicio sustitutivo en un sitio cercano a su domicilio. Pero no puede realizarse en instituciones eclesiásticas o de carácter político. Sobre las multas que advirtió el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para quienes no tramiten la objeción ni realicen el servicio miliar, el Gobierno aclaró que no habrá sanciones.

Dejá tu comentario