País

Diluvio también bautizó a los bichos de Medicina UNA

 

“¡Por fin bolu…!”, exclamaban dos jóvenes mientras se fundían en un fuerte abrazo, bajo la lluvia, en medio de la fuerte música y los gritos de euforia. Ambos, con el cuerpo pintado en distintos matices, cubiertos con retazos de lo que les quedaba de ropa y el pelo mal cortado, festejaban la meta alcanzada y que quita el sueño a miles de estudiantes: el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Miren acá, les voy a sacar una foto”, los interrumpe la madre de uno de los chicos. La mujer intentaba inmortalizar el momento. Los ojos de mamá orgullosa brillaban como nunca y una enorme sonrisa se dibujaba en su rostro.

Este fue el ambiente ayer en la facultad, ubicada en barrio Sajonia, tras darse a conocer la lista de los 150 ingresantes para la carrera de Medicina, en Asunción, y cerca de 50 alumnos para la filial de Santa Rosa del Aguaray.

El curso probatorio inició con más de 900 alumnos y para el examen se presentaron cerca de 500 postulantes, según el doctor Osmar Cuenca, director de Admisión.

“El ritmo de vida cambia totalmente desde el cursillo. Son muchas horas las que hay que dedicarlas al estudio”, precisa Betsabé Galeano Franco. Con sus apenas 20 años, de persistencia sabe bastante. Marchar hacia el escenario de la gran fiesta, entre los primeros 105 ingresantes, lo logra en su tercer intento.

La intensa lluvia que arrancó desde la tarde del sábado también se encargó de bautizar a los denominados “bichos” de este año. La fiesta de bienvenida tradicionalmente es organizada por los estudiantes del último año, quienes se hacen llamar “los dioses”. En el gran día se presentan con disfraces de personajes como Capitán América, Maestro Roshi y Alicia en el país de las Maravillas. La fauna y la flora tampoco faltan. Hay quienes se visten como ballena o hasta representando un hongo.

Ingreso. La lista completa de los ingresantes está disponible para los interesados en la página web de la facultad. Los puntajes se pueden verificar en la página web www.cnc.una.py, en el apartado "Resultados de Admisión".

“Los alumnos hacen un semestre de preparación para ingreso. Rinden dos evaluaciones parciales y una final, que fue la de hoy (por ayer). La idea es no evaluar solo en un examen sino hacer una preparación para ingresar a la carrera con una base ya determinada”, afirma Cuenca.

Puede ver la lista de ingresantes haciendo click aquí.



Dejá tu comentario