Política

Dilatan estudio para prestar acuerdo a director de Itaipú

 

La Cámara de Senadores decidió ayer postergar por 15 días el tratamiento del acuerdo constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para confirmar a Ernest Ferdinand Bergen Schmidt como Director General paraguayo de Itaipú Binacional.

Los senadores en mayoría decidieron postergar el tratamiento del tema, tras la propuesta del senador cartista Antonio Barrios, quien fundamentó el pedido diciendo que en las comisiones, en particular, la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, aún no realizaron varias consultas que esperan ser respondidas antes de emitir el dictamen correspondiente.

Respecto a brindar el acuerdo para Bergen y otros funcionarios por parte del Senado, la senadora Lilian Samaniego, vocera de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que encontraron a Bergen, ex ministro de Hacienda del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, como idóneo y apto para el cargo.

El senador del movimiento Colorado Añetete, Juan Carlos Galaverna, señaló que el estudio para prestar el acuerdo a los citados funcionarios se puede agilizar tratando todo en una sesión.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que Bergen tiene buen perfil para estar a la cabeza de Itaipú, margen paraguayo.

Se remontó a la época en que Bergen fue ministro de Hacienda, y destacó su gestión en esa área, por lo que no tendrá inconvenientes en dirigir la hidroeléctrica que Paraguay comparte con Brasil.

Durante la exposición ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Bergen había sido consultado por los senadores miembros si contaba con título, a lo que el alto funcionario respondió que no poseía.

También en la exposición hizo un recuento de los trabajos que la Itaipú pondrá en marcha como la construcción de puentes que tienen como objetivo fomentar el intercambio entre Paraguay y Brasil y, por extensión, el desarrollo de la región.

Dejá tu comentario