Economía

Digitalización puede ayudar a la problemática del dólar

 

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió ayer a la problemática que se atraviesa con los dólares estadounidenses en efectivo dentro del mercado local, que en parte son rechazados por los bancos, y explicó cuáles son los motivos de esta situación.

El titular de la banca matriz, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, señaló, entre otros aspectos, que el conflicto deriva de la gran cantidad de billetes que ingresa al país en zona de frontera, además de las dificultades para exportar este dinero.

Indicó que el BCP está avanzando en el proceso para recibir dólares de las entidades privadas, como establece la Ley 6588, y que, en ese sentido, ya se hizo el llamado a licitación para el seguro correspondiente. Estimó que “en 10 o 15 días” la entidad estaría aceptando los billetes, pero que el problema va más allá.

“Son situaciones coyunturales que están surgiendo en este escenario (en el cual los bancos no pueden remesar dólares físicos, que siguen entrando) y que requiere, creo yo, un abordaje integral. Quizás ir al efecto y no a la causa sea solución parcial”, indicó.

digital. Al hablar de alternativas, Cantero apuntó que “transitar hacia lo digital” puede ser parte de una solución estructural. Detalló que, del global de USD 3.500 millones que generan las reexportaciones de turismo, “quizás solo 2% o 3%” sea vía tarjeta, con lo cual se genera un caudal de efectivo importante.

El problema con los dólares se agravó con la puesta en vigencia de la Ley 6588, que marcó un límite de 1% por operación como cobro en concepto de comisión por depósito de dólares en bancos.

La misma normativa, promulgada meses atrás, habilita al BCP a recibir los billetes. El Banco Central, al reglamentar la legislación, estableció aceptar billetes de los bancos en concepto de encaje legal.


Cotización se mantiene alta
En su análisis semanal sobre el mercado cambiario, la casa de bolsa Basa Capital señaló que el dólar mayorista se consolida en un precio cercano a los G. 7.050 (ayer cerró a G. 7.041 a la venta). Según la firma, la demanda de la divisa de EEUU persiste por parte de importadores, multinacionales y particulares, ya que siguen prefiriendo esta moneda antes que al guaraní.
En el mercado minorista, que corresponde a las casas de cambio, el dólar volvió a subir ayer, llegando a la equivalencia de G. 6.930 a la compra y G. 6.980 a la venta.

Dejá tu comentario