29 mar. 2024

Digitalización puede ayudar a la problemática del dólar

José Cantero

José Cantero

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió ayer a la problemática que se atraviesa con los dólares estadounidenses en efectivo dentro del mercado local, que en parte son rechazados por los bancos, y explicó cuáles son los motivos de esta situación.

El titular de la banca matriz, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, señaló, entre otros aspectos, que el conflicto deriva de la gran cantidad de billetes que ingresa al país en zona de frontera, además de las dificultades para exportar este dinero.

Indicó que el BCP está avanzando en el proceso para recibir dólares de las entidades privadas, como establece la Ley 6588, y que, en ese sentido, ya se hizo el llamado a licitación para el seguro correspondiente. Estimó que “en 10 o 15 días” la entidad estaría aceptando los billetes, pero que el problema va más allá.

“Son situaciones coyunturales que están surgiendo en este escenario (en el cual los bancos no pueden remesar dólares físicos, que siguen entrando) y que requiere, creo yo, un abordaje integral. Quizás ir al efecto y no a la causa sea solución parcial”, indicó.

digital. Al hablar de alternativas, Cantero apuntó que “transitar hacia lo digital” puede ser parte de una solución estructural. Detalló que, del global de USD 3.500 millones que generan las reexportaciones de turismo, “quizás solo 2% o 3%” sea vía tarjeta, con lo cual se genera un caudal de efectivo importante.

El problema con los dólares se agravó con la puesta en vigencia de la Ley 6588, que marcó un límite de 1% por operación como cobro en concepto de comisión por depósito de dólares en bancos.

La misma normativa, promulgada meses atrás, habilita al BCP a recibir los billetes. El Banco Central, al reglamentar la legislación, estableció aceptar billetes de los bancos en concepto de encaje legal.


Cotización se mantiene alta
En su análisis semanal sobre el mercado cambiario, la casa de bolsa Basa Capital señaló que el dólar mayorista se consolida en un precio cercano a los G. 7.050 (ayer cerró a G. 7.041 a la venta). Según la firma, la demanda de la divisa de EEUU persiste por parte de importadores, multinacionales y particulares, ya que siguen prefiriendo esta moneda antes que al guaraní.
En el mercado minorista, que corresponde a las casas de cambio, el dólar volvió a subir ayer, llegando a la equivalencia de G. 6.930 a la compra y G. 6.980 a la venta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.