Mundo

Difusión de “rumores” en Arabia Saudita supondrá hasta cinco años de prisión

 

La difusión de “rumores” que alteren al “orden público” se castigará con hasta 5 años de prisión y una importante multa, advirtieron las autoridades sauditas tras denuncias online sobre casos de acoso sexual.

En el reino ultraconservador se canceló a último momento un concierto, previsto para el viernes pasado, a causa de fuertes lluvias que provocaron el pánico del público. Inmediatamente, varios internautas mencionaron casos de mujeres que habrían sido víctimas de acoso sexual al salir del recinto tras dicha cancelación.

“Publicar o contribuir de alguna manera a difundir rumores y mentiras a través de las redes sociales sobre cuestiones que afecten al orden público es una falta grave”, advirtió en un comunicado la Fiscalía.

Varias personas fueron citadas por el fiscal, prosiguió, añadiendo que sus actos se castigarán con hasta cinco años de prisión y multas de un monto equivalente a 705.000 euros 800.000 dólares).

Las autoridades, aunque no precisaron el contenido de tales “rumores”, sin embargo aseveraron que eran “infundados”.

“Estamos permanentemente expuestas al acoso sexual en este tipo de conciertos, pero no vi nada al respecto esa noche”, confió a la AFP, bajo cubierta del anonimato, una mujer que asistió al concierto frustrado.

De acuerdo a los expertos, el hecho de convertir las acusaciones de acoso sexual en delito penal supone el riesgo de disuasión a las mujeres a presentar denuncias o tratar el tema en las redes sociales.

El acoso sexual continúa siendo un asunto tabú en Arabia Saudita, pese a que recientemente se ha convertido en delito. Una ley promulgada en mayo de 2018 lo castiga con una pena de hasta cinco años de prisión y una multa en torno a los 70.000 euros, en divisa saudita.

Recientemente, un tribunal saudita ordenó por primera vez la publicación en los medios de comunicación del nombre de un hombre condenado por acoso sexual, sentencia considerada más disuasoria. AFP

Dejá tu comentario