19 abr. 2024

Difusión de “rumores” en Arabia Saudita supondrá hasta cinco años de prisión

La difusión de “rumores” que alteren al “orden público” se castigará con hasta 5 años de prisión y una importante multa, advirtieron las autoridades sauditas tras denuncias online sobre casos de acoso sexual.

En el reino ultraconservador se canceló a último momento un concierto, previsto para el viernes pasado, a causa de fuertes lluvias que provocaron el pánico del público. Inmediatamente, varios internautas mencionaron casos de mujeres que habrían sido víctimas de acoso sexual al salir del recinto tras dicha cancelación.

“Publicar o contribuir de alguna manera a difundir rumores y mentiras a través de las redes sociales sobre cuestiones que afecten al orden público es una falta grave”, advirtió en un comunicado la Fiscalía.

Varias personas fueron citadas por el fiscal, prosiguió, añadiendo que sus actos se castigarán con hasta cinco años de prisión y multas de un monto equivalente a 705.000 euros 800.000 dólares).

Las autoridades, aunque no precisaron el contenido de tales “rumores”, sin embargo aseveraron que eran “infundados”.

“Estamos permanentemente expuestas al acoso sexual en este tipo de conciertos, pero no vi nada al respecto esa noche”, confió a la AFP, bajo cubierta del anonimato, una mujer que asistió al concierto frustrado.

De acuerdo a los expertos, el hecho de convertir las acusaciones de acoso sexual en delito penal supone el riesgo de disuasión a las mujeres a presentar denuncias o tratar el tema en las redes sociales.

El acoso sexual continúa siendo un asunto tabú en Arabia Saudita, pese a que recientemente se ha convertido en delito. Una ley promulgada en mayo de 2018 lo castiga con una pena de hasta cinco años de prisión y una multa en torno a los 70.000 euros, en divisa saudita.

Recientemente, un tribunal saudita ordenó por primera vez la publicación en los medios de comunicación del nombre de un hombre condenado por acoso sexual, sentencia considerada más disuasoria. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.