EPP

Difunden fotos de menonitas en cautiverio

Dos fotografías, una de Bernhard Blatz y otra de Franz Hiebert, fueron difundidas este martes. En ellas se los ve en cautiverio, en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y forman parte de la prueba de vida que enviaron a los familiares antes del pago de rescate.

Las imágenes fueron difundidas tras la liberación de ambos colonos menonitas, quienes pasaron cientos de días en cautiverio, en medio del monte, en el Norte del país.

En las imágenes se los ve al aire libre, en una zona llena de árboles, con la barba crecida, pero física y aparentemente bien, incluso mejor que como fueron vistos tras su liberación.

Embed

"Nos preocupa el hecho de que estos criminales hayan obtenido su objetivo, que es el dinero, porque sabemos que no va a ser utilizado para obras sociales", lamentó el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a los medios de prensa, este martes.


Embed
El militar aseguró que la lucha del EPP a favor de los pobres es una mentira, una falacia, y que en realidad el grupo armado lucra para recaudar dinero y posteriormente fortalecerse logística y estructuralmente, y atentar contra la FTC, el Estado y los pobladores del Norte.

De forma extraoficial, según la información que se maneja en la colonia Río Verde, en el Departamento de San Pedro, entre ambas familias, Hiebert y Blatz, habrían entregado la suma de USD 1.250.000 a la banda armada como pago de recate.

También cumplieron con la condición de entregar víveres a tres asentamientos humildes de Concepción, Amambay y Asunción, días antes de la Navidad del 2017.

Para Urdapilleta, ambos secuestrados necesitarán apoyo y contención psicológica después de lo vivido en cautiverio, pero recordó el caso de Franz Wiebe, a quien le llevó un mes y medio tras su liberación conseguir hablar sobre lo vivido.

Seguridad

El coronel dijo que cuando los menonitas están con la siembra y cosecha de soja y otros productos, los resguardan y acompañan, pero que es un trabajo bastante desgastante para la FTC.

"Es prácticamente imposible darle una cobertura del 100% a los colonos menonitas en su totalidad, y menos cuando se desplazan de forma imprevista a cualquier parte de su campo, sin dar aviso a la FTC", manifestó Urdapilleta.

"El campo de cobertura es muy extenso", lamentó. Esto se realiza en las colonias Río Verde, Manitoba y Santa Clara y en asentamientos campesinos, que son lugares donde los colonos arriendan el campo para el trabajo.


Temas

Dejá tu comentario