24 abr. 2024

Difícilmente se defina este año el reglamento de pérdida de investidura

Los dos proyectos de reglamentación, elaborados por la comisión especial, serán analizados nuevamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que seguirá dilatando su tratamiento.

diputados.jpg

Foto: ÚH Archivo

@DiputadosPy

Resolver sobre la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura aún llevará su tiempo en la Cámara de Diputados, mientras varios casos seguirán en espera.

El pasado miércoles, la comisión especial que se encargó de analizar y elaborar el proyecto de reglamentación, presentó ante el pleno dos proyectos de ley que fueron derivados a otras comisiones asesoras.

De esta manera, se seguirá dilatando la posibilidad de contar con un procedimiento a seguir cuando se presente un pedido de pérdida de investidura.

El diputado colorado Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales –explicó el presidente de la Cámara, Miguel Cuevas (ANR)– remitió los citados proyectos al órgano asesor a su cargo.

Nosotros vamos a incluir en el orden del día el análisis de los dos proyectos, tanto el que establece que la juzgadora sea la Cámara como que sea la Justicia Electoral y su posterior tratamiento en plenaria ya no depende de nosotros”, acotó.

Lea más: “Priorizan reglamento de pérdida de investidura y dan respiro a Portillo”

La intención de los parlamentarios es seguir dilatando la reglamentación del citado artículo constitucional y que ya no sea tratado este año, con lo que se le seguirá beneficiando a aquellos legisladores que están lejos de honrar la investidura con que los premió la ciudadanía.

EXCUSA. Recordemos que la comisión especial se creó como excusa para no tratar el pedido de pérdida de investidura presentado en contra del diputado liberal Carlos Portillo, que enfrenta un proceso judicial entre otras cosas por tráfico de influencia.

El dirigente liberal recibe el apoyo de las bancadas coloradas, porque en dicho sector se encuentran varios candidatos a perder su investidura, entre ellos Tomás Rivas, imputado por varios delitos y tiene un caso calcado al de su correligionario, José María Ibáñez, quien fue obligado a renunciar a su banca.

También en la Cámara de Senadores están varios legisladores que enfrentan procesos judiciales y será la Cámara la revisora del documento una vez que se apruebe en Diputados.

Uno de los proyectos establece que el órgano juzgador sean los mismos parlamentarios, bastará la firma de cinco senadores, en el Senado, para el inicio del procedimiento, y de ocho diputados, en la Cámara Baja, y se necesitará de mayoría simple para su aprobación.

Nota relacionada: “Pérdida de investidura caldea los ánimos en Cámara de Diputados

Por otra parte, el proyecto que eleva al TSJE como juzgador establece que el Tribunal Electoral de la Capital se encargue en los procesos de pérdida de investidura en primera instancia, a solicitud de la cámara correspondiente, mientras que el Tribunal Superior de Justicia Electoral será competente para decidir el recurso de apelación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.