18 abr. 2024

Diferencias en multibancada por internismo colorado

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro, lamentó el apoyo del Frente Guasu a un sector de la interna colorada con las intenciones de hacer una fuerza contra el oficialismo de ese partido. El legislador teme que los de la ANR puedan “arreglarse” y además, dijo, hay un riesgo de que el Partido Colorado lidere, al mismo tiempo, la Presidencia de la República y el Senado.

adolfo ferreiro.JPG

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro | Foto: Archivo ÚH.

La propuesta de Avanza País para la presidencia del Congreso era Adolfo Ferreiro pero el Frente Guasu prefirió apoyar a Mario Abdo Benítez, el candidato opositor, para presidir la ANR, involucrándose así en la interna colorada. “Queríamos evitar eso, porque entendemos que el internismo colorado está afectando seriamente el funcionamiento institucional del Senado”, expresó el parlamentario en Radio Monumental AM.

Criticó a los colorados por hacer paralizar las instituciones “cobrándose unos a otros”.

Recordó el caso de Óscar González Daher, quien fue destituido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por una “venganza entre colorados”, que fue apoyada por el Frente Guasu, lo que para Ferreiro es una contradicción, atendiendo a la experiencia de la destitución del ex presidente Fernando Lugo. “Ahora el Frente Guasu perdió autoridad moral para reclamar la destitución de Lugo”, cuestionó.

El problema de la política para el senador de Avanza País es el poco apego y valoración que tiene la coherencia con este tipo de casos.

Teme que el Partido Colorado, en caso de que Marito gane, lidere en el Senado y al mismo tiempo en la Presidencia de la República. “Lo que creo que no están considerando (Frente Guasu) es que los colorados mañana, así como se desarreglaron, se pueden volver a arreglar, y ahí tendríamos una situación muy diferente”, expresó.

Agregó que Marito podría presidir en la ANR y en el Congreso, en caso de ganar, pero por una cuestión de ética, debería renunciar al primero.

La Cámara de Senadores sesiona en forma extraordinaria a las 11.00 de este martes para elegir a las nuevas autoridades. La lista de la multibancada, sin Avanza País, estaba conformada por Mario Abdo en la presidencia, mientras que en la vicepresidencia primera y segunda, serían elegidos Carlos Filizzola y Desirée Masi, pero esta última aclaró posteriormente en Monumental AM, que prefiere presidir la Comisión de Hacienda. En su lugar sería electo Carlos Amarilla.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.