17 feb. 2025

Diez países participarán en la Bienal Internacional de Grabado de Lima

Lima, 2 sep (EFE).- Talleres y artistas de Brasil, Bélgica, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia y Perú participarán en la Quinta Bienal Internacional de Grabado de Lima, que organiza el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

La obra "Lango L Embo", del artista cubano José Bedia. EFE/Archivo

La obra “Lango L Embo”, del artista cubano José Bedia. EFE/Archivo

La bienal, que será inaugurada el martes, presentará 42 exposiciones en 26 galerías de arte y otros espacios culturales de los distritos limeños de Miraflores, San Isidro, Barranco, Lima Centro, Chorrillos, La Molina y San Miguel.

Este año participarán los artistas italianos Albert Burri y Afro Basaldella, el belga Hugo Besard, el chileno Roser Bru, el finlandés Hanu Palosuo, el estadounidense Glen Rogers, el argentino Diego López de Armentia y el cubano José Bedia.

Además la editora Polígrafa Obra Gráfica, de España; el Taller Contrepoint, de Francia; el Taller de New Jersey, de Estados Unidos; y Gráfica Aérea, de Chile.

Entre los peruanos que presentarán muestras individuales estarán Julio Camino Sánchez, Carlos Llerena, Luis Torres Villar, Marta Morales, Juan Javier Salazar, Christian Quijada y Gala Albitres, además del Taller Cono Norte, Taller Gubia Roja y Taller Tress.

La bienal, que también incluirá conversatorios y visitas guiadas, tendrá como curador general al historiador del arte Manuel Munive y durante su inauguración se presentará una selección de obras del Atelier Contrepoint, de Francia, y un conjunto de grabados de artistas norteamericanos.

En paralelo, se realizarán exposiciones complementarias y, como actividad principal, el 35 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2016, una muestra que se presenta desde 1965.

En la bienal también se dará un espacio para la colección de grabados del Museo Casa de la Xilografía, de Brasil; el Taller de Gráfica Popular, de México; y Estampas Ukiyo-e, de Japón.

Asimismo, se presentarán las colecciones de grabado de los peruanos José Tola y Alfredo Vanini, así como trabajos de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Arte de la Universidad Católica y lo talleres de grabado de las escuelas regionales.

La Bienal Internacional de Grabado del ICPNA acoge desde 2005 en Lima a exponentes y proyectos destacados de la gráfica contemporánea, y en su quinta edición ha sido organizada en cuatro ejes temáticos: Artista grabador, Taller de grabado, Colección de grabados y Escuelas de grabado.

Más contenido de esta sección
El descubrimiento de unas ruinas en la provincia china de Shandong (este) sitúa el inicio de la construcción de la Gran Muralla 300 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, con sus tramos más antiguos erigidos entre finales de la dinastía Zhou (1046-771 a.C.) e inicios del Periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.).
Las autoridades de Australia detuvieron a cuatro personas por el robo de cartas coleccionables de la serie de videojuegos Pokémon, ‘Dragon Ball’ y de otras marcas por valor de unos 31.800 dólares, informó este lunes la Policía del estado de Victoria.
Según expertos, la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente argentino Javier Milei, pertenece al universo de los activos digitales diseñados para generar dinero a su creador utilizando la imagen de una figura pública y la credulidad de sus seguidores.
La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina investigará al presidente Javier Milei y a miembros de su gabinete, por pedido del propio jefe de Estado, luego de que promocionará una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
El papa agradeció las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros del Hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado por una infección de las vías respiratorias que le impidió pronunciar este domingo la oración del Ángelus, aunque la publicó por escrito.
El papa Francisco necesita “reposo absoluto” para facilitar su recuperación, por lo que no pronunciará la oración del ángelus mañana, domingo, tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.