País

Diez departamentos y la capital del país con riesgo de dengue

 

Acecha el peligro. Los altos índices de infestación larvaria siguen vigentes en varias partes del país. Esta situación eleva la posibilidad de la proliferación de criaderos que permiten la multiplicación del Aedes aegypti.

Según el informe del Senepa, son 10 departamentos y Asunción que presentan un alto índice de lugares donde podría multiplicarse el mosquito. Los índices están por encima del 0.9%, el cual es el permitido o recomendado para una región con circulación de vectores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En seis de los departamentos, el índice está por encima del 10%. En los demás lugares, se sitúan entre el 4% y superando el 8%. El boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, reporta 246 casos sospechosos en las últimas tres semanas. Asunción y Central concentran la mayor cantidad de estas notificaciones con el 73.3%.

Las autoridades de salud insisten permanentemente en la concienciación ciudadana. Sobre todo teniendo en cuenta que en algunas zonas el 60% de los criaderos son los recipientes que la gente prevé usar nuevamente.

Recuerdan que la lucha contra el Aedes aegypti debe realizarse de manera integral e intersectorial. Por tal motivo, deben estar involucrados líderes comunitarios y la comunidad en sí, municipalidades, gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente, entre otras instituciones.

Diferencias. El Ministerio de Salud Pública recordó las diferencias entre el dengue, chikungunya y zika, todas transmitidas por el Aedes.

El dengue mata más, pues los cuadros pueden agravarse rápidamente si no se toman las medidas oportunas. Esto debe realizarse ante la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad.

Actualmente en el país no se registran brotes activos de la enfermedad causada por el Aedes. En Misiones incluso existe corte de circulación. Los serotipos circundantes son el DEN-1 y DEN 4.

Desde enero hasta diciembre del 2018 se registraron 15 fallecidos por dengue, según el boletín epidemiológico de Vigilancia de la Salud.

En caso de chikungunya, esta enfermedad se manifiesta por el dolor en las articulaciones. Aunque el efecto agudo puede ser tratado en pocos días, los dolores pueden extenderse hasta por dos años.

En el caso del zika, se ha visto que sus consecuencias pueden ser muy dañinas. Al principio se presenta como un cuadro leve.

Sin embargo, enfermedades neurológicas como microcefalia y Guillain Barre están asociadas al virus; además, puede generar aborto espontáneo y muerte del bebé al nacer.

Dejá tu comentario