Política

Dieron primer paso para que miniclínica dependa de Salud

 

A pesar de la oposición de algunos diputados, que buscaron la vuelta para que el personal de blanco siga en la Cámara Baja, “aunque sean unos pocos”, finalmente una mayoría decidió aprobar el proyecto presentado por el colorado Basilio Núñez, con lo que se dispone que 29 funcionarios pasen a depender del Ministerio de Salud. El texto pasa ahora al Senado.

Se dispone que los salarios, antigüedad y régimen de jubilación se mantengan, y que los salarios de los médicos también sean ajustados a la carga horaria establecida por la cartera de Salud, que dispondrá donde prestarán servicios. El minihospital que funciona en Diputados está compuesto por 7 médicos, 6 odontólogos, 4 sicólogos, 5 nutricionistas, 2 obstetras y 5 enfermeras.

Dicha dependencia funciona desde hace 26 años en la institución y cada año fue creciendo la cantidad de funcionarios, tanto el personal de blanco como administrativo.

Fue largo el debate entre los diputados, ya que hubo propuestas alternativas a la de Núñez.

En ese sentido, Juan Carlos Ozorio propuso que 3 médicos y 3 enfermeras sigan cumpliendo funciones en la sede parlamentaria, argumentando que existe un decreto que establece que en un lugar donde haya aglomeración de 25 personas debe haber un lugar de primeros auxilios.

Su iniciativa no prosperó, porque según le explicaron otros colegas, se puede establecer con la prestadora de seguro médico privado un servicio mínimo.

Ramón Romero Roa pidió la supresión de los rubros, pero esto iba a significar pagar indemnizaciones a los funcionarios desafectados. Esto tampoco tuvo el visto bueno del pleno.

Romero Roa calificó de inmoral la cantidad de personal de blanco con que cuenta la institución y señaló que los mismos cumplen un horario como tal, pero que el rubro que perciben es administrativo. Mencionó que la dirección médica representa un gasto anual que ronda los 3.000 millones de guaraníes.

Dejá tu comentario