País

Dieron a conocer el perfil genético para ubicar desaparecidos

 

Otro paso al nunca más. Con muestras de 550 personas de varias partes del país, fue creado el perfil genético de la población paraguaya. Este banco será utilizado en el área forense y en la identificación de desaparecidos durante la dictadura stronista.

El doctor Rogelio Goiburú, responsable de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, resalta que esta herramienta científica representa un avance importantísimo para el trabajo en el área forense.

“A partir de ahora ya no tendremos que recurrir a un perfil genético de la población estadounidense, pues ya contamos con uno propio en el país. Nuestros científicos paraguayos, a través del ámbito de la justicia, podrán investigar los crímenes complejos utilizando los laboratorios de nuestro país”.

Goiburú comentó también que la recolección de las muestras llevó tiempo, por la falta de involucramiento del Ministerio de Salud Pública para recoger las muestras sanguíneas. La falencia estatal fue suplida con la colaboración de médicos y bioquímicos que se encargaron de recolectar las 550 muestras necesarias.

FELICIDAD. El perfil genético es absolutamente indispensable para identificar positivamente a los desaparecidos, por lo que su trascendencia es extraordinaria. “Es un logro de años de trabajo y lucha”, expresó con felicidad el referente de Memoria Histórica.

La identificación de los restos óseos exhumados se realiza comparando el perfil genético del hueso (evidencia) con la base de perfiles genéticos del Banco Genético de Familiares (referencia). Al realizar esa comparación se alcanza una coincidencia del 99%.

Para llegar al 99,99% es necesario además comparar con el perfil genético poblacional. Para realizar el correspondiente al Paraguay, las muestras fueron tomadas de 550 varones no emparentados entre sí, de diversos departamentos del país.

Además del Ministerio de Justicia, la herramienta fue elaborada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido mundialmente por estos trabajos.

Dejá tu comentario