Política

Dictaminan a favor, con modificaciones, de dos leyes del paquete antilavado

 

La Comisión de Legislación de la Cámara Alta dictaminó a favor ayer sobre los proyectos de leyes que serán analizados hoy en la sesión del Senado.

Se trata del proyecto de modificación del artículo 46 de la Ley de Senabico y de la ley de creación de juzgados especiales de corrupción, de lavado y de crimen organizado. El primer proyecto habla de la distribución de los ingresos que se den entre las instituciones, luego del remate de los bienes decomisados de una persona con sentencia por haberlos obtenido mediante un hecho antijurídico.

“Hay una postura de mantener la distribución y hay otra postura que ante la falta de consenso es que los bienes ingresen a una cuenta única del Tesoro”, indicó Desirée Masi, quien planteó que el dinero de lo rematado se deposite en una cuenta única y que posteriormente se envíe al Parlamento para su aprobación, pero que el Ministerio de Hacienda sea el que decida a qué instituciones remitir.

Cabe mencionar que el proyecto establece una distribución por porcentajes entre la Seprelad, la Senabico y las autoridades que intervengan primero ante un delito que configure lavado de activos, como bienes adquiridos por un narcotraficante. En ese último punto es donde no hay consenso, explicó Masi por lo que mencionó que consultará con Hacienda si es viable su propuesta. Por otro lado, se dictaminó sobre la creación de los tribunales especiales y se incluye a la Defensoría Pública.     “Nosotros decidimos que se creen los juzgados en la capital y se le deja a la Corte la posibilidad de que creen en las cabeceras departamentales según la necesidad”, indicó Masi. El proyecto original plantea la creación de juzgados también en las cabeceras departamentales.

Dejá tu comentario