Política

Dicen que sistema financiero debe involucrarse en trazabilidad

 

Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, indicó que la “trazabilidad del dinero en las campañas políticas” debe ser establecida en la Ley de Financiamiento Político.

Mencionó que el nexo descubierto entre el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alías Cucho, y el diputado colorado Ulises Quintana demuestra “la necesidad imperante de controlar el flujo de dinero y la trazabilidad es lo más importante, para saber de donde viene y a donde va el dinero de la campaña”.

“Tiene que estar involucrado todo el sistema financiero, el Ministerio de Hacienda, la Seprelad, la Contraloría”, precisó.

A raíz de lo descubierto, Ferrara señala que “este es el momento indicado para llevar adelante una reforma electoral profunda porque no sabemos de dónde sacaron los partidos la plata para sus campañas y a dónde se va”.

Citó el caso de México que tiene muchos problemas con el narcotráfico. “Ellos hicieron una ley que blinda contra la posibilidad en la medida de lo posible contra el dinero sucio”, expresó.

“En México se controla todo el proceso financiero. La autoridad electoral tiene la facultad de controlar las cuentas de los partidos políticos en los bancos”, señaló y agregó que el 95% de la financiación es pública.

Añadió que el sistema de financiamiento está totalmente bancarizado y de esa forma se evitan operaciones ilegales.

“En nuestro país seguimos sin tener control en las internas y la ley que se aprobó en el Senado tampoco tiene un dictamen final”, señaló.

Dejá tu comentario