17 jun. 2025

Dicen que la ley se aplica sólo contra paraguayos

La dirigente de la organización Lucha por la Tierra Ester Leiva informó a las autoridades presentes en Capiibary que aquí “los paraguayos fuimos derrotados porque la ley se aplica solamente contra los compatriotas y no contra los extranjeros que violan”.
El titular del Indert, que también estuvo ayer en Capiibary, informó a los dirigentes campesinos que la institución a su cargo trabajará con ellos para ejecutar el programa de reforma agraria.
Dijo que el objetivo es recuperar tierras para las familias campesinas paraguayas que fueron expulsadas por el modelo de producción agrícola mecanizada que realizan fumigaciones cerca de las escuelas, casas y comunidades indígenas.
El senador luguista Alberto Grillón dijo a los dirigentes campesinos, reunidos en Capiibary, que habló el viernes último con el empresario Tranquilo Favero, productor de soja, a quienes ellos acusan de ordenar fumigaciones en contra de las leyes ambientales.
Grillón dijo que el lunes volverá a hablar con Favero para informarle sobre los reclamos de los campesinos.
El legislador señaló que el lunes se formará la comisión de crisis en el Congreso Nacional y los políticos harán su parte ayudando a solucionar la crisis en el campo.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola y los senadores Sixto Pereira y Alberto Grillón fueron ayer los brazos políticos del Gobierno que escucharon los reclamos de los campesinos, aunque finalmente éstos últimos tuvieron que conformarse con la promesa que las autoridades le hicieron de que buscaran la solución al conflicto. Filizzola aclaró que ellos no se fueron para negociar sino para escuchar.