Tema del día

Dicen que con la ley actual Cucho puede seguir aportando

 

El diputado Jorge Ávalos Mariño, uno de los impulsores de la ley de financiamiento político, lamentó que haya prevalecido la modificación del Senado que establece que personas condenadas no pueden ser aportantes en campaña, cuando la intención en Diputados era de impedir en un principio a personas sospechadas, aunque ahí se aprobó la prohibición para quienes estén acusados por delitos.

“Llegamos hasta la acusación que es un proceso un poco más largo, pero la condena es mucho más”, dijo.

Agregó que de esta forma, el sospechoso de narcotraficate, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho “puede seguir aportando en una campaña, ya que no tiene aún una condena”.

En ese sentido, dijo que para las siguientes elecciones se debe revisar de vuelta la ley y hacer las modificaciones necesarias para que sea más rigurosa y evitar que el narcotráfico financie a políticos.

Mencionó que el Senado alegó la presunción de inocencia como un punto para que mediante la condena recién los aportantes puedan ser inhabilitados.

“La presunción de inocencia sigue en el proceso penal, lo que nosotros pretendíamos no tenía nada que ver con la presunción de inocencia. Pretendíamos que personas con fuertes indicios ya no puedan aportar a una candidatura y no conseguimos porque prosperó la versión del Senado”, apuntó.

Resaltó que “esto no tiene nada que ver con el proceso penal en sí, esto tiene que ver solamente con la posibilidad de aporte a una campaña. Una persona mientras sea sospechosa no tiene que aportar y eso no afecta su presunción de inocencia en el proceso penal”.

Sobre el caso que involucra a su colega, Ulises Quintana, quien estaría involucrado con el supuesto narcotraficante, dijo que lo importante es que la investigación siga su curso y para el desafuero señaló que debe haber una imputación y un pedido del juez penal de garantías. “No obstante el colega ya dijo que se va a someter a la justicia y vamos a esperar el proceso”, dijo.

Dejá tu comentario