20 feb. 2026

Dicen que Antebi Cué está ocupada por brasileños narcos

27763149

Sesión extra. Senadores tuvieron un cuórum ajustado.

gentileza

En medio de un debate en la sesión del Senado, ayer, sobre expropiación de tierras para fines de la reforma agraria, se escucharon duras críticas contra la gestión del Indert.

La liberal Celeste Amarilla recordó el caso de Antebi Cué sosteniendo que la propiedad fue usurpada por brasileños narcos, que a su criterio, tienen que ser desalojados.

“Esas tierras de Antebi Cué, que se expropiaron para la agricultura, hoy están absolutamente ocupadas por brasileños ricos. Ganaderos. narcos, todos brasileños”, dijo.

“Muchos de ellos dispuestos a pagar, lo que no se puede es vender porque son brasileños a no ser que hagan el truquito de nacionalizarse. Es otro tema que hay que abordar. Esas tierras son carísimas”, remarcó la senadora.

“Hay que poner a la venta paraguayos, no a los que hoy están ahí. Los que están son usurpadores de una propiedad expropiada para reforma agraria”, manifestó.

“Al final no eran agrícolas, pero las tierras son del Indert. No es posible que el Indert les haya dado permiso de explotar con ganado de primera, estancia modelo”, reclamó.

“Esa gente no es sujeto ni de reforma agraria ni de comprar. Son brasileños, un montón de narcos tienen que ser desalojados”, insistió.

“Tiene que ponerse a la venta a paraguayos que quieran dedicarse a la ganadería”, reiteró y que depende de la voluntad del gobierno.

Su correligionario Sergio Rojas pidió saber cuánto es la deuda del Estado por las expropiaciones. “La peor inmobiliaria de este mundo es el Indert”, sentenció.

Perros peligrosos. Una mayoría en el Senado resolvió el rechazo de un proyecto que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos, presentado por el diputado cartista Yamil Esgaib.

El opositor Eduardo Nakayama consideró innecesaria la legislación sobre este punto, alegando que ya se encuentra incluso reglamentada.

Refirió que Esgaib utilizó como base una ley española que ya fue derogada.

Celeste intervino para pedir que se deje de banalizar las leyes en temas que pueden ser tratados dentro del ámbito municipal, y se refirió al proyectista como “prócer”.

Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, sí estuvo a favor de la propuesta y consideró el caso como una cuestión de seguridad pública, comentando una experiencia personal, que dejó un trauma para sus hijas. El proyecto rechazado ahora vuelve a la Cámara de Diputados.

Colapso de cajas Uno de los puntos rechazados, ayer, por una mayoría en el Senado fue el que pretendía ampliar la cobertura que reciben las fuerzas públicas a los retirados que es un 10% del salario mínimo vigente. Se hizo referencia a los privilegios y además, la advertencia sobre el colapso de la caja fiscal. A pesar de que el propio Ministerio de Economía recomendó el rechazo, varios votaron a favor, incluso oficialistas. Es más, Carlos Núñez reclamó que dicho Ministerio aprobó USD 12 millones para seguros vips.

Más contenido de esta sección
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

Las precandidatas a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, realizaron los cierres de su campaña con miras a la encuesta que se realizará este sábado 21 y domingo 22.
La viuda de Óscar González Daher encabeza la lista de beneficiarios con un cobro mensual de G. 11.126.000, mientras que el viudo de Zulma Gómez, de 47 años, percibe mensualmente G. 10.400.000.
Tras una primera licitación fallida para la instalación de una planta embotelladora, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental impulsa un nuevo proceso mientras litiga contra empresa.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez, quien busca ser la candidata única de la oposición, encabeza este jueves un acto que simboliza su cierre antes de medirse este fin de semana en encuesta con Johanna Ortega.