29 mar. 2024

Díaz Verón: “El narcotráfico es la principal amenaza para el Paraguay”

Ante los últimos episodios de violencia por disputa de carteles de narcotráfico y de la modalidad de sicariato en la capital asuncena, el fiscal general reconoció la fragilidad de las instituciones.

Seguirá en el cargo.  Díaz Verón dijo que no se moverá de su silla hasta que lo reemplacen.

Investigan al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Foto: Archivo

El fiscal general, Javier Díaz Verón, en una entrevista concedida a este diario mencionó que en nuestro país hay tres carteles de crimen organizado que trabajan en el narcotráfico.

Se trata de los grupos liderados por el ciudadano brasileño Jarvis Chimenes Pavão, conocido como el barón de la droga; Elton Leonel Rumich da Silva, más conocido como Galán, sindicado como el principal líder del Primer Comando Capital (PCC) en Amambay, y el empresario Jorge Rafaat, asesinado en junio de 2016.

“Hay tres carteles que están funcionando en el país, se están peleando por el territorio nacional para ver quién queda con el liderazgo, y cuando se habla de carteles se habla de grupos criminales”, explicó Díaz Verón, y señaló que se están consolidando en la capital asuncena quebrantando la paz e iniciando un nuevo ciclo de violencia derivado del narcotráfico, que es el sicariato. Incluso, dijo que se trata de una nueva modalidad delictiva entre los grupos criminales.

Embed

El 25 de octubre pasado un grupo criminal acribilló una camioneta, en ese hecho perdió la vida un niño de 5 años y su padre, en tanto otra persona quedó herida. Esto ocurrió en el barrio Madame Lynch de Asunción, con trasfondo de narcotráfico, según refirieron los intervinientes.

Cambio de rubro. Para la máxima autoridad del Ministerio Público es preocupante y alarmante la ruta de narcotráfico en nuestro país, debido a que “de país de tránsito de drogas se pasó a consumo y productor”, indicó.

En ese contexto, resaltó que “el narcotráfico es la principal amenaza que tiene la sociedad paraguaya”, cuya principal actividad es la “comercial”. “No solo es meter drogas y perjudicar a la estructura económica del Estado, sino también la de producir adictos, que significa la destrucción personal y familiar”, acotó.

Refirió que la droga de los tres carteles mencionados utilizan rutas de Perú, Bolivia, Brasil y Colombia.

“Tenemos que atacar el brazo financiero de los grupos criminales, no solo el brazo represivo y armado, ya que estos son simples soldados, no debemos escatimar esfuerzos para poder combatir este flagelo y evitar que los grupos se afiancen”, manifestó.

Además, el funcionario dijo que las instituciones competentes (Policía Nacional, Senad, Fiscalía) deberían hacerse la pregunta: ¿por qué estos grupos delictivos se estarían afincando en Asunción?

Empresas de Maletín. El fiscal por otra parte afirmó que a través de un trabajo de inteligencia se pudo detectar una conexión de lavado de dinero con la creación de empresas de maletín.

Se trata de las firmas Notle SA y RSS SA, compañías de fachada que realizaban grandes movimientos de dinero y compra de bienes de manera de agilizar el lavado de dinero de orígenes ilícitos, proveniente del narcotráfico y del tráfico de armas, aseveró el representante fiscal.

Añadió que figura como socio comercial Elton Leonel Rumich Da Silva, uno de los hombres más buscados de la Policía.

Por otra parte, celebró la ley que elimina las acciones al portador, ya que va a evitar el lavado de dinero y la evasión impositiva, teniendo en cuenta que las empresas deben nominar a los propietarios de las acciones.

“Hay que reconocer que existía una fragilidad que permitía la realización del lavado de dinero, ahora con leyes que se están estableciendo se podrá desalentar actividades del crimen organizado”, puntualizó.

Afirmó que otro problema al que se deben enfrentar es sobre la corrupción y fallas de control de drogas por parte de los funcionarios estatales.

Un claro ejemplo es el caso de Jessica Fleitas, quien se desempeñaba como asistente fiscal de la Unidad Nº 5, especializada en narcotráfico, fue acusada por supuestamente vender informaciones confidenciales referentes a procesos contra narcotraficantes.

En tanto agentes de la Senad habían sido imputados por un operativo fallido en Nueva Italia, donde mataron a una niña de tres años e hirieron a su tío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.